Corrección de error material en la sentencia no contraviene la calidad de cosa juzgada [Expediente N.° 01744-2021-HC-TC]

0
64
Corrección de error material en la sentencia no contraviene la calidad de cosa juzgada

Sentencia 54/2022 
SULLANA 
VERÓNICA YAMILE CURAY 
FARFÁN a favor de WILFREDO 
CURAY ALBURQUEQUE

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

En Lima, a los 17 días del mes de febrero de 2022, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los magistrados Ferrero Costa, Sardón de Taboada, Miranda Canales, Blume Fortini y Ledesma Narváez, pronuncia la siguiente sentencia, con los fundamentos de voto de los magistrados Blume Fortini y Ledesma Narváez, que se agrega. Se deja constancia que el magistrado Espinosa-Saldaña Barrera votó en fecha posterior.

ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por doña Verónica Yamile Curay Farfán, a favor de don Wilfredo Curay Alburqueque, contra la resolución de fojas 146, de 8 de junio del 2021, expedida por la Sala Penal de Apelaciones con funciones de Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Sullana, que declaró infundada la demanda de autos. 

[Lee también: Prevaricato, dolo, cosa juzgada y nulidad de sentencia absolutoria [Apelación 49-2021, Huaura]

FUNDAMENTOS RELEVANTES

Petitorio 

1. El objeto de la demanda es que se disponga la excarcelación del favorecido don Wilfredo Curay Alburqueque, toda vez que ya habría cumplido con su condena el 5 de mayo de 2021; sin embargo, hasta la fecha no se ha procedido a su liberación, por lo que estaría siendo víctima de una detención arbitraria, de abuso de autoridad y se estaría vulnerado el derecho a la cosa juzgada.

Análisis del caso 

2. En el recurso de agravio se expone que el demandado a la fecha no cumple con disponer la libertad del beneficiario, porque, según este aduce, de manera oficial existe un error en la sentencia emitida por la Corte Suprema. La recurrente sostiene que la sentencia ostenta la calidad de cosa juzgada, por lo que resulta de aplicación el artículo 139, inciso 2, de la Constitución.

3. A fojas 32 la Sala Penal de Apelaciones con Función Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Sullana, mediante Resolución S/N, de 6 de mayo de 2021, dispuso la corrección de la sentencia en los sentidos siguientes:

[Lee también: Principio de congruencia recursal, iura novit curia y cosa juzgada [Casación 970-2020, Huánuco]

a) Corregir el error material contenido en la sentencia de 24 de enero de 2003, fojas 204-214, respecto a la fecha de inicio de la condena (del favorecido) debiendo ser lo correcto que la fecha de inicio de la condena es el 6 de mayo de 2002, y su vencimiento es el 5 de mayo de 2022.

b) Asimismo, precisa que el proceso signado 261-2002, es el mismo proceso con el número 806-2002.

4. Este Tribunal considera que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Sullana dispuso la corrección material respecto a la fecha de inicio de la pena impuesta al favorecido, en el sentido de que esta vencerá el 5 de mayo de 2022; por lo tanto, el favorecido se encuentra privado de su libertad por mandato judicial, por lo que no se ha vulnerado su derecho a la libertad personal.

*Jurisprudencia destacada por el abogado Raúl Pariona.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Cosa juzgada y Prescripción de la acción penal [Recurso de Nulidad 2177-2018, Lima]

Descarga el PDF completo aquí