¿Corresponde aplicar beneficios por convenio colectivo al personal reincorporado por medida cautelar? [Informe 001730-2021-Servir-GPGSC]

0
1065
¿Corresponde aplicar beneficios por convenio colectivo al personal reincorporado por medida cautelar

Loading

Autoridad Nacional del Servicio Civil
Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil
Informe Técnico 001730-2021-Servir-GPGSC

Lima, 27 de agosto de 2021.

Para: ADA YESENIA PACA PALAO
Gerenta de Políticas de Gestión del Servicio Civil

De: MARÍA EUGENIA DEL CARMEN CERNA GARCÍA DE ORSOS
Ejecutiva de Soporte y Orientación Legal

Asunto: a) Sobre los servidores reincorporados por mandato judicial.
b) Sobre el alcance de los beneficios por convenio colectivo al personal reincorporado por medida cautelar.

[Lee también:  ¿Trabajador público con rehabilitación penal puede reincorporarse a su puesto de trabajo? [Informe 001276-2021-Servir-GPGSC]

Referencia: Oficio N° 027-2021-A-MDP-TACNA.

I. Objeto de la consulta

Mediante el documento de la referencia el Sub Gerente de Recursos Humanos de la Municipalidad Distrital de Pocollay consulta a SERVIR lo siguiente:

a) ¿Corresponde aplicar los acuerdos de un convenio colectivo al personal reincorporado judicialmente con medida cautelar, sea sindicalizado o no?

b) ¿Cuál sería la consecuencia que acarrearía el no aplicar los beneficios del convenio colectivo a los trabajadores reincorporados por medida cautelar?

II. Análisis

Competencias de SERVIR

2.1 La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR es un organismo rector que define, implementa y supervisa las políticas de personal de todo el Estado. No puede entenderse que como parte de sus competencias se encuentra el constituirse en una instancia administrativa o consultiva previa a la adopción de decisiones individuales que adopte cada entidad.

2.2 Debe precisarse que las consultas que absuelve SERVIR son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa aplicable al Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, planteadas sobre temas genéricos y vinculados entre sí, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos.

[Lee también:  ¿Cuáles son los límites para la acumulación del tiempo de servicios? [Resolución 001287-2021-Servir/TSC]

Por lo tanto, las conclusiones del presente informe no se encuentran vinculadas necesariamente a situación particular alguna.

2.3 Considerando lo señalado hasta este punto resulta evidente que no corresponde a SERVIR -a través de una opinión técnica- emitir pronunciamiento sobre alguna situación concreta. Por ello el presente informe examina las nociones generales a considerar sobre las materias de la presente consulta.

Sobre los servidores reincorporados por mandato judicial

2.4 En principio, debe tenerse en cuenta el carácter vinculante de las decisiones judiciales conforme al artículo 4 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobado por Decreto Supremo N° 017-93-JUS, el cual señala que toda persona y autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales o de índole administrativa, emanadas de autoridad judicial competente, en sus propios términos, sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances, bajo la responsabilidad civil, penal o administrativa que la ley señala.

[Lee también:  ¿Se considera nulos los convenios colectivos por incrementos remunerativos? [Informe 001274-2021-Servir-GPGSC]

2.5 Atendiendo a ello, la reincorporación ordenada judicialmente debe efectuarse en el nivel y/o categoría remunerativa que disponga el juez, salvo que este no lo especifique expresamente, en cuyo caso se debe realizar en el mismo nivel y/o categoría que tenía el servidor antes del cese.

2.6 Por consiguiente, la sentencia judicial que ordena la reincorporación del servidor tiene por objeto retrotraer las condiciones laborales que este gozaba antes del cese irregular, respetando el nivel remunerativo alcanzado (sin poder reducir ni aumentar dicho nivel remunerativo); es decir, la orden judicial tiene por objeto la restitución de los derechos afectados.

[Continúa…] 

[También te puede interesar: Servir: aprueban el protocolo de desarrollo en gestión pública con enfoque de género [Resolución 000139-2021-SERVIR-PE] 

Descarga el PDF completo aquí