Corroboración de carácter periférico y prueba pericial [Casación 1183-2021, Áncash]

0
122
Corroboracion-de-caracter-periferico-y-prueba-pericial

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Sumilla: La corroboración de carácter periférico no solo se delimita con la contrastación con otras declaraciones, sino que debe examinarse en forma conjunta con los demás medios de prueba que obren en el expediente o aquellos que la norma procesal faculte. La ausencia de valoración y desestimación de la lectura de la pericia psicológica en el caso concreto tuvo como base solo el cumplimiento de formalidades (si debió ofrecerse al órgano de prueba y no el informe pericial), cuyas razones son inatendibles y vulneran el derecho a la prueba pertinente. 

Lima, veintiocho de mayo de dos mil veinticuatro.

[Lee también: Valoración de la prueba pericial [Casación 1534-2021, Arequipa]

VISTOS: en audiencia privada, el recurso de casación interpuesto por la representante del Ministerio Público contra la sentencia de vista del quince de julio de dos mil veinte (foja 27), expedida por la Sala Mixta Descentralizada-Huari de la Corte Superior de Justicia de Áncash, que confirmó la sentencia del treinta y uno de julio de dos mil diecinueve (foja 02), que absolvió a Germán Acuña Rosales de la acusación fiscal como presunto autor del delito de actos contra el pudor, en agravio de la menor de iniciales R. Y. C. S.; con lo demás que contiene. Intervino como ponente el señor juez supremo PEÑA FARFÁN. 

[Lee también:Prueba pericial electrónica: Obtención y actuación probatoria (caso Kenji Fujimori)[Apelación 7-2023, Corte Suprema]

CONSIDERANDO 

Primero. De la etapa intermedia 1.1. El representante de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Antonio Raimondi formuló el treinta de julio de dos mil dieciocho el requerimiento fiscal mixto1 contra Germán Acuña Rosales como presunto autor del delito contra la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor en menores de catorce años, en agravio de la persona de iniciales R. Y. C. S., y tipificó los siguientes hechos2 en el artículo 176-A, primer párrafo, numeral 2, del Código Penal: 

[Continúa …]

[También te puede interesar: Violación sexual: requisitos de la prueba pericial en segunda instancia y  límites [Casación 834-2020, Arequipa]

Descarga el PDF completo aquí