Corte de Argentina declara inconstitucional exigir no tener más de 60 años para ejercer un cargo público

0
351
Corte-de-Argentina-declara-inconstitucional-exigir-no-tener-mas-de-60-anos-para-ejercer-un-cargo-publico

Loading

Corte Suprema señala que afirmaciones del Estado sobre la presunción de legitimidad del límite de edad carecían de fundamento. Más detalles aquí.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina, recientemente, ha ratificado la decisión de instancia que declaró inconstitucional la norma de un Decreto del Poder Ejecutivo que establecía como requisito en un concurso público no tener más de 60 años para ejercer un determinado cargo.

[Lee también: Corte de Colombia precisa sobre la Protección de Derechos de Personas con Discapacidad]

El Poder Ejecutivo Nacional había recurrido en contra de la sentencia que declaró la inconstitucionalidad de esta restricción de edad, argumentando que la norma era competencia exclusiva del Poder Ejecutivo y que el límite de edad debía considerarse un requisito legítimo y objetivo. 

El fallo de la Corte Suprema señala que las afirmaciones del Estado sobre la presunción de legitimidad del límite de edad carecían de fundamento y no abordaban de manera razonada la cuestión de la inconstitucionalidad.

[Lee también: Tribunal dispone mil metros de distancia para fumigaciones]

La decisión tiene un impacto significativo en el ámbito de los cargos públicos en Argentina, al establecer un precedente claro sobre la inconstitucionalidad de imponer límites de edad arbitrarios en la ocupación de estos cargos.