Corte de Colombia precisa sobre la Protección de Derechos de Personas con Discapacidad

0
425
Corte-de-Colombia-precisa-sobre-la-Proteccion-de-Derechos-de-Personas-con-Discapacidad

Loading

La Corte observa que el accionante es una persona en situación de discapacidad, por ello posee especial protección constitucional. Más detalles aquí.

La Corte Constitucional de Colombia en la Sentencia T-279 de 2023 acogió la acción de tutela presentada por un hombre con discapacidad visual que fue responsabilizado por un accidente de tránsito, por el cual sufrió diversas lesiones.

Según los hechos, el accionante fue impactado por un automóvil mientras cruzaba la calle solo. La inspección vial le atribuyó una infracción a la ley que establece como obligatorio cruzar la pista acompañados por un mayor de 16 años. Por ello, en la investigación concluyó que tanto él como el conductor habían sido responsables del accidente.

[Lee también: Corte de Colombia precisó que la actuación judicial debe ser con perspectiva de género]

Accionó vía tutela en sede judicial, alegando que la decisión de la autoridad vulneraba sus derechos a la vida, debido proceso, dignidad humana, integridad personal, física y psicológica, mínimo vital y salud. Su pretensión fue desestimada en primera y segunda instancia.

La Corte observa que el accionante es una persona en situación de discapacidad, razón por la cual posee especial protección constitucional. Señala que las autoridades tienen el deber de adoptar ajustes razonables que garanticen el ejercicio de los derechos fundamentales en igualdad de condiciones. 

[Lee también: Corte de Colombia ordenó implementar medidas para sancionar la violencia de género en linea]

Concluye que se afectó el derecho al debido proceso. La ausencia de motivación expresa de las circunstancias que habrían podido eximir de responsabilidad al accionante, así como la ausencia de ajustes razonables en el trámite contravencional, impactaron de forma directa en sus garantías constitucionales.

[También te puede interesar: Análisis jurídico del daño moral recomendaciones y propuestas]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: