Corte de Colombia precisó que la actuación judicial debe ser con perspectiva de género

0
393
Corte-de-Colombia-preciso-que-la-actuacion-judicial-debe-ser-con-perspectiva-de-genero

Loading

Mediante la sentencia T-224 de 2023 se acogió la acción de tutela de una mujer víctima de violencia de género. Más detalles aquí.

La Corte Constitucional de Colombia precisó que la actuación judicial debe ser con perspectiva de género. En efecto, en la Sentencia T-224 de 2023, se acogió la acción de tutela de una mujer víctima de violencia de género que fue requerida judicialmente para que restituyera el inmueble que habitaba con su expareja. 

[Lee también: Corte de Colombia ordenó implementar medidas para sancionar la violencia de género en linea]

La accionante mantuvo el vínculo sentimental durante más de 10 años, tiempo en el cual convivieron juntos en una vivienda. Luego de la ruptura de la relación, el hombre fue imputado penalmente por las agresiones físicas y psicológicas que cometió en su contra. Pese a ello, este inició un proceso legal para desalojarla de la propiedad que compartían juntos, acusándola de apropiarse indebidamente de rentas de un inquilino. 

La autoridad local aceptó su petición y ordenó la restitución de la propiedad, alegando cercamientos indebidos hechos por la mujer. Ella apeló a través de una acción de amparo, pero su solicitud fue rechazada en instancias previas, argumentando que debía recurrir a procedimientos legales ordinarios. 

[Lee también: Pensando en género: Marco conceptual para la administración de justicia con enfoque de género]

Ante esta negativa, llevó su caso ante la Corte Constitucional de Colombia, que concluyó que las autoridades judiciales no actuaron con perspectiva de género y no adoptaron, en el marco de sus competencias, las medidas necesarias para prevenir la violencia contra la mujer. A continuación, revisa el documento completo.

[También te puede interesar: Corte IDH: Cuadernillo de Jurisprudencia sobre Control de Convencionalidad]

Comentarios: