Corte de México despenaliza el aborto en todo el país

0
307
Corte-de-Mexico-despenaliza-el-aborto-en-todo-el-pais

Las instituciones de salud federales deberán proporcionar servicios de interrupción voluntaria del embarazo de forma gratuita. Más detalles aquí.

La Suprema Corte de Justicia de México, por unanimidad, resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que vulnera los derechos humanos de las mujeres.

[Lee también: Corte IDH condenó a México por caso de mujeres víctimas de tortura sexual (caso Atenco Vs. México)

La decisión establece que las instituciones de salud federales deben proporcionar servicios de interrupción voluntaria del embarazo de forma gratuita. Además, garantiza que en ningún caso se pueda criminalizar al personal médico por su participación en el proceso de aborto.

El fallo se basa en una acción de amparo presentada por la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) contra el Congreso y el Ejecutivo sobre los términos del Código Penal Federal respecto al aborto.

[Lee también: Corte IDH: Arraigo y prisión preventiva [Caso Tzompaxtle Tecpile y otros vs. México]

Además, la sentencia implica la necesidad de modificar el Código Penal Federal para eliminar la definición del delito de aborto. 

La Suprema Corte dictaminó por primera vez que era inconstitucional penalizar el aborto en 2021. Con el fallo, se invalidó el artículo 196 del Código Penal del Estado de Coahuila que sancionaba la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación con 1 a 3 años de cárcel.

[También te puede interesar: Caso Digna Ochoa vs. México: ¿qué es la “autopsia psicológica” y qué aspectos evalúa?]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: