Corte IDH condena a Brasil por aplicar inmunidad parlamentaria en caso de feminicidio

0
109
Corte IDH condena a Brasil por aplicar inmunidad parlamentaria en caso de feminicidio

También condenó el carácter discriminatorio en razón de género que caracterizó la investigación llevada a cabo por las autoridades brasileñas. Más detalles en esta nota.

La Corte IDH informó que el Estado de Brasil es responsable por “la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial e igualdad ante la ley por la aplicación indebida de la inmunidad parlamentaria en beneficio del principal responsable del homicidio de Márcia Barbosa de Souza”.

[Lee también: Corte IDH condena a Perú por el caso Moya Solís]

Además, el Estado es responsable por “la falta de debida diligencia a la hora de realizar las investigaciones sobre dicho delito; el carácter discriminatorio en razón de género de dichas investigaciones, por la violación del plazo razonable, así como la violación al derecho a la integridad personal, en perjuicio de los familiares de Márcia Barbosa”.

Asimismo, la Corte ordenó al Estado indemnizar a la familia de la víctimas, así como implementar un protocolo nacional para la investigación de feminicidios, y crear un sistema nacional centralizado de recopilación de datos que permitan el análisis cuantitativo y cualitativo de hechos de violencia contra las mujeres.

[Lee también: Operadores judiciales no pueden eludir decisiones de la Corte IDH]

También, el Estado debe capacitar y sensibilizar a las fuerzas policiales a cargo de la investigación y a operadores de justicia del estado de Paraíba, con perspectiva de género y raza.

[También te puede interesar: Denuncia por contaminación en La Oroya llega a la Corte IDH]

0 0 vota
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios