Corte IDH: Cuadernillo de Jurisprudencia sobre niños, niñas y adolescentes

0
442
Corte-IDH-Cuadernillo-de-Jurisprudencia-sobre-ninos-ninas-y-adolescentes

Loading

En materia de derechos de niños, niñas y adolescentes, la Corte IDH ha tratado de forma pormenorizada los alcances del artículo 19 de la CADH. Esta norma constituye una obligación estatal que se suma a las generales de respeto y garantía sin discriminación, en aquellos casos en que la persona titular de derechos es menor de 18 años. A partir de este análisis general la Corte IDH ha tratado, además, el tema de los sujetos de protección (definición del sujeto protegido, desarrollo progresivo y situación de vulnerabilidad); el corpus iuris internacional sobre la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; los alcances del interés superior de éstos aplicado al sistema de derecho convencional interamericano y, finalmente, ha esbozado algunas referencias particulares sobre la prohibición de discriminación.

[Lee también: Cuadernillos de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos]

Para abordar este tema, se han extractado los párrafos más relevantes de los casos contenciosos, medidas provisionales y opiniones consultivas en que la Corte IDH ha tratado esta temática, con especial énfasis en sus pronunciamientos en torno al contenido y alcance de los derechos, las obligaciones del Estado, y restricciones a los derechos. 

[Lee también: Corte IDH: Cuadernillo de Jurisprudencia sobre orden público y uso de la fuerza]

En la primera parte de este Cuadernillo, se exponen las resoluciones donde la Corte IDH ha abordado concepciones generales relacionadas con la situación de niñas, niños y adolescentes. En la segunda parte, se desarrolla de manera particular la forma en que la Corte IDH ha declarado violados diversos derechos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La tercera parte está destinada a algunas afectaciones particulares a los derechos que sufren las niñas, niños y adolescentes en situaciones particulares, tales como violencia sexual, situación de migración, conflictos armados y privación de libertad. Finalmente, en el último capítulo se incluyen medidas de reparación que ha dispuesto la Corte IDH en estos casos.

[También te puede interesar: Corte IDH: Cuadernillo de Jurisprudencia sobre el debido proceso

Descarga el PDF aquí

Comentarios: