Corte IDH responsabilizó a Honduras por la destitución arbitraria de cuatro magistrados de la Corte Suprema

0
51
Corte-IDH-responsabilizo-a-Honduras-por-la-destitucion-arbitraria-de-cuatro-magistrados-de-la-Corte-Suprema

Loading

El Estado es responsable por la violación de las garantías judiciales, el principio de legalidad, independencia judicial, entre otros. Más detalles aquí.

El 25 de noviembre de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Comisión Interamericana” o “la Comisión”) sometió a la jurisdicción de la Corte el caso “José Antonio Gutiérrez Navas y otros” respecto de la República de Honduras (en adelante “el Estado” u “Honduras”). 

[Lee también: Corte IDH responsabiliza a Perú por vulnerar derechos de 80 habitantes de la Oroya [Caso La Oroya vs. Perú]

El caso se relaciona con la destitución, calificada por la Comisión como arbitraria e ilegal, de José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz Gaekel, Gustavo Enrique Bustillo Palma y Rosalinda Cruz Sequeira, entonces magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras. 

[Lee también: Corte IDH responsabilizó a Paraguay por homicidio del periodista (Caso Leguizamón Zaván Vs. Paraguay)

De acuerdo con el Informe de Fondo, como consecuencia de dicha destitución, el Estado es responsable por la violación de las garantías judiciales, el principio de legalidad, la garantía de independencia judicial, los derechos políticos, la protección judicial y la integridad personal de los señores Gutiérrez Navas, Ruiz Gaekel, Bustillo Palma y de la señora Cruz Sequeira (en adelante “las presuntas víctimas”).

[También te puede interesar: Corte IDH presenta base de datos de jurisprudencia en derechos humanos]