Corte IDH responsabilizó a Paraguay por homicidio del periodista (Caso Leguizamón Zaván Vs. Paraguay)

0
408
Corte IDH responsabilizó a Paraguay por homicidio del periodista

Loading

En esta sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  responsabilizó a Paraguay por el homicidio del periodista Santiago Leguizamón, ocurrido en 1991.

[Lee también: Corte IDH: La inclusión de la perspectiva de género en la jurisprudencia]

La Comisión sometió al conocimiento de la Corte las alegadas violaciones cometidas luego de que el Estado aceptó la competencia contenciosa de la Corte, esto es, las alegadas violaciones a los derechos a la integridad personal, garantías judiciales y protección judicial, reconocidos en los artículos 5.1, 8.1 y 25.1 de la Convención Americana, en perjuicio de Ana María Margarita Morra y de Raquel, Dante, Sebastián y Fernando Leguizamón Morra, esposa, hija e hijos de Santiago Leguizamón Zaván, respectivamente. 

La Corte IDH exhortó al Estado a actuar con debida diligencia en la investigación, sin dilación y por todos los medios disponibles, de las circunstancias y autores del homicidio. 

[Lee también: Corte IDH: Opinión Consultiva 29 sobre enfoques diferenciados respecto de personas privadas de libertad]

La relevancia del caso se fundamenta en que dicha sentencia ordena al Estado a crear un fondo destinado a la financiación de programas dirigidos a la prevención, protección y asistencia a periodistas víctimas de violencia. Además, deberá impulsar la aprobación de un Proyecto de Ley sobre libertad de expresión, protección a trabajadores de prensa y defensores de derechos humanos.

[También te puede interesar: Corte IDH: Cuadernillo de Jurisprudencia sobre libertad de pensamiento y de expresión]

Comentarios: