Corte Suprema absolvió a trabajador condenado sin pruebas a 14 años de cárcel

0
339
Corte Suprema absolvió a trabajador condenado sin pruebas a 14 años de cárcel

Miguel Villanueva Paz saldrá en libertad después de casi 4 años de prisión en Castro Castro. Más detalles en esta nota.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema absolvió al empleado bancario Miguel Villanueva Paz y ordenó su inmediata liberación, después de haber permanecido preso durante casi cuatro años en el penal Miguel Castro.

En un caso de injusta detención, procesamiento y condena, como resultado de una serie de imputaciones policiales y fiscales sin sustento, Miguel Villanueva fue sentenciado a 14 años de prisión por haber participado en el robo de una agencia bancaria en Breña de la misma entidad donde trabajaba, el Banco de Crédito del Perú (BCP), pero era sábado y él estaba en su casa.

[Lee también: Absuelven de cargos de difamación a dirigente de sindicato de limpieza]

La Sala Penal Transitoria revisó el caso de Miguel Villanueva Paz y concluyó que había sido condenado sin pruebas concluyentes, según se detalla en la Ejecutoria Suprema recaída en el Recurso de Nulidad N.° 889-2020/Lima.

La lectura de la resolución de la Sala Penal Transitoria, detalla lo siguiente:  

“No se cuenta con pruebas convincentes que sostengan su sindicación y permitan afirmar con seguridad que el encausado (Miguel Villanueva Paz) intervino en el plan criminal conforme con la imputación fiscal”, señala la sentencia de la Sala Penal Transitoria.

“No trabajó en la oficina bancaria donde ocurrió el robo y ninguno de los trabajadores ha referido conocerlo”, agregan los jueces.

[Lee también: Ordenan reponer a obrero municipal cuyo contrato se desnaturalizó [Sentencia 2102-2019-PA/TC]

“No es correcta la afirmación de la Sala Superior respecto a que el recurrente se contactó con el acusado ausente (el cabecilla). (…) No existe algún medio de prueba que permita generar un convencimiento certero”, precisan en la resolución.

Es decir, no estuvo en el lugar. No se dio a la fuga. En tal sentido, se concluyón lo siguiente: 

“Este Tribunal Supremo estima que existe duda razonable respecto a la conducta del encausado (Miguel Villanueva Paz), ya que no se ha llegado al grado de certeza para emitir una condena en su contra”, concluye la Sala Penal Transitoria: “En consecuencia, corresponde su absolución”.

[También te puede interesar: Suprema interpreta que la cuestión prejudicial es el único medio de defensa que no se puede presentar en la etapa intermedia [Casación 79-2020, Puno]

0 0 vota
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios