Cortes Superiores podrían ser conformadas por Juez Superior Provisional de manera excepcional [RA 000262-2021-CE-PJ]

0
211
Cortes Superiores podrían ser conformadas por Juez Superior Provisional de manera excepcional

Loading

Disponen que las Comisiones Distritales de Selección de Jueces Supernumerarios, en las Cortes Superiores de Justicia que no tengan número suficiente de Jueces Superiores Titulares, por excepción, pueden ser conformadas por un Juez Superior Provisional, como integrante titular o alterno y modifican la Res. Adm. N° 000236-2021-CE-PJ

CONSEJO EJECUTIVO
RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA
N° 000262-2021-CE-PJ

Lima, 24 de agosto de 2021

Visto:

El Oficio N° 000567-2021-P-CSJMD-PJ, cursado por la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios; así como la propuesta para tratar la problemática presentada en los distritos judiciales del país, respecto al insuficiente número de Jueces Supernumerarios.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, por Resolución Administrativa N° 353-2019-CE-PJ de fecha 21 de agosto de 2019, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el “Reglamento de Selección y Registro de Jueces Supernumerarios del Poder Judicial”. Asimismo, difirió la aplicación del documento aprobado hasta que se efectúe la reestructuración de la Oficina de Meritocracia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, dependencia encargada, entre otros, de la dirección del concurso público para la elección de Jueces Supernumerarios. Posteriormente, se modificó la mencionada resolución mediante Resolución Administrativa N° 452-2019-CE-PJ del 15 de noviembre de 2019.

Segundo. Que, asimismo, por Resolución Administrativa N° 488-2019 se dispuso la entrada en vigencia del “Reglamento de Selección y Registro de Jueces Supernumerarios del Poder Judicial” aprobado mediante Resolución Administrativa N° 353-2019-CE-PJ, a partir del 3 de enero de 2020.

[Lee también:  Ratifican competencias de las Cortes de Lima Este y Lima Sur [RA 000257-2021-CE-PJ]

Tercero. Que, por la emergencia sanitaria declarada en el país debido al COVID-19, se imposibilitaba la aplicación integral del referido reglamento, por lo que, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante Resolución Administrativa N° 399-2020-CE-PJ, aprobó temporalmente el “Reglamento Transitorio de Selección y Registro de Jueces Supernumerarios del Poder Judicial”.

Cuarto. Que, posteriormente, mediante Resolución Administrativa N° 000236-2021-CE-PJ, se dispusieron medidas complementarias para la aplicación del “Reglamento Transitorio de Selección y Registro de Jueces Supernumerarios del Poder Judicial”, estableciéndose que las Comisiones Distritales de Selección de Jueces Supernumerarios de las Cortes Superiores de Justicia del país, tienen vigencia por todo el año judicial. Además, se precisó que una de sus funciones es convocar, a pedido del Presidente de Corte Superior, a concurso de manera permanente. Asimismo, dispuso como medida excepcional, en tanto se convoque o concluya el concurso respectivo, que la Comisión Distrital de Selección de Jueces Supernumerarios deberá presentar una terna del Registro Distrital de Jueces Supernumerarios de otras Cortes Superiores de Justicia, y en su defecto de trabajadores de la respectiva Corte Superior, para que la Presidencia designe al Juez Supernumerario que se requiera.

Quinto. Que, al respecto, la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios mediante Oficio N° 000567-2021-P-CSJMD-PJ, solicita autorización para que la Comisión Distrital de Selección de Jueces Supernumerarios y los miembros alternos, esté integrada por Jueces Superiores Provisionales. Ello, debido a que en dicha Corte Superior solo existen dos Jueces Superiores Titulares, quienes se desempeñan como Presidente de Corte Superior y Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, respectivamente.

[Lee también:  Implementan segunda fase de Remates Electrónicos Judiciales en las Cortes Superiores de Justicia]

Sexto. Que, de lo antes expuesto, es menester señalar que el artículo 7° del Reglamento Transitorio de Selección y Registro de Jueces Supernumerarios del Poder Judicial, aprobado por Resolución Administrativa N° 399-2020-CE-PJ, establece que la Comisión Distrital de Selección de Jueces Supernumerarios estará conformada por un Juez Superior titular, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, un Juez de Paz Letrado titular y el Gerente o Jefe de Administración Distrital. Asimismo, señala que se designará como miembros alternos para los casos señalados en el referido artículo, a jueces con el mismo nivel titular.

Sétimo. Que, sobre el particular, se debe tener en cuenta la necesidad constante de las Cortes Superiores de Justicia del país para cubrir las plazas de jueces que actualmente se encuentran vacantes, para lo cual tienen que realizar las convocatorias respectivas a través de la Comisión Distrital de Selección de Jueces Supernumerarios; y se advierte que en diversas Cortes Superiores de Justicia del país no existe número suficiente de Jueces Superiores Titulares, situación que dificulta la conformación de dicha comisión.

Octavo. Que, en tal sentido, corresponde adoptar medidas urgentes en salvaguarda del correcto funcionamiento de los órganos jurisdiccionales a nivel nacional; por lo que este Órgano de Gobierno considera pertinente que, por excepción, la Comisión Distrital de Selección de Jueces Supernumerarios podrá estar conformada por un Juez Superior Provisional, como integrante titular o alterno, cuando no existan jueces titulares de dicho nivel que puedan integrarla.

Noveno. Que, de otro lado, con la finalidad de tratar la problemática presentada en los distritos judiciales del país sobre el insuficiente número de Jueces Supernumerarios, se considera necesario ampliar las facultades a los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país, para que designen a trabajadores judiciales como Jueces Supernumerarios. En consecuencia, a efecto de garantizar un adecuado funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, en mérito a los artículos 78° y 81° del Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, es pertinente delegar funciones a los/as Presidentes/as de las Cortes Superiores del país, para que implementen las medidas establecidas en la presente resolución; modificándose la Resolución Administrativa N° 000236-2021-CE-PJ.

Décimo. Que el artículo 82º, numeral 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que es atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, emitir acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias del Poder Judicial funcionen con celeridad y eficiencia.

Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo N° 981-2021 de la cuadragésima octava sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de fecha 11 de agosto de 2021, realizada en forma virtual con la participación de los señores y señoras Barrios Alvarado, Arévalo Vela, Lama More, Álvarez Trujillo, Pareja Centeno y Castillo Venegas; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

[Lee también: Aprueban el “Formato para la Evaluación de Gerentes Públicos de las Cortes Superiores de Justicia del país”  ]

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Disponer que las Comisiones Distritales de Selección de Jueces Supernumerarios, en las Cortes Superiores de Justicia que no tengan número suficiente de Jueces Superiores Titulares, por excepción, pueden ser conformadas por un Juez Superior Provisional, como integrante titular o alterno.

Artículo Segundo.- Modificar el artículo segundo de la Resolución Administrativa N° 000236-2021-CE-PJ, emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, según el siguiente detalle:

“Artículo Segundo.- Disponer que las Comisiones Distritales de Selección de Jueces Supernumerarios de las Cortes Superiores de Justicia del país, como medida excepcional y en tanto se convoque o concluya el concurso respectivo, deberán presentar a la Presidencia una terna del Registro Distrital de Jueces Supernumerarios de otras Cortes Superiores de Justicia, para la designación correspondiente. En su defecto, se delega a la Presidencia de las Cortes Superiores de Justicia del país, hasta el 31 de diciembre de 2021, la facultad para designar a trabajadores de su Distrito Judicial como Juez Supernumerario, siempre y cuando se cumplan los requisitos de ley, no tengan incompatibilidad, y sean los más idóneos”.

Artículo Tercero.- Transcribir la presente resolución a la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Presidencias de las Cortes Superiores de justicia del país, y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines consiguientes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

ELVIA BARRIOS ALVARADO

Presidenta

1985659-4

[También te puede interesar: Serie de jurisprudencia 4: sentencias de derecho penal especial. Tendencias jurisprudenciales de las Cortes Superiores]