Covid-19: Minsa aprueba norma técnica para vacunación contra nueva variante

0
429
Covid-19-Minsa-aprueba-norma-tecnica-para-vacunacion-contra-nueva-variante

Loading

Publican Resolución Ministerial N° 863-2023-Minsa.Más detalles aquí.

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la norma técnica que establece las actividades de vacunación segura, voluntaria y gratuita contra la covid-19, para la población de 06 meses de edad a más, a nivel nacional.

De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 863-2023-Minsa, en la actualidad se tiene como nuevo componente la vacuna bivalente, la misma que puede ir variando en el tiempo, de acuerdo al avance científico para la vacunación contra la Covid-19, su disponibilidad y las variantes circulantes, en la población priorizada.

[Lee también: Poder Judicial: aprueban el plan para vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo (V.05)]

La norma fija como grupo de prioridad alta a los mayores de 60 años; pacientes con comorbilidades; mujeres embarazadas; personas inmunocomprometidas e inmunosuprimidas; aquellos que prestan servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud; y a la población que considere la Autoridad Nacional de Salud. 

El documento, indica que los menores de 06 a 4 años de edad con ninguna dosis aplicada deberán recibir dos dosis de la vacuna bivalente, con un periodo de 28 días entre dosis. La norma establece que en caso tuviesen una dosis aplicada o más, deberán inocularse una dosis de la vacuna cuando haya pasado un periodo de 3 meses o más desde la última dosis.

[Lee también: Ley 31700: Ley que asegura efectiva entrega económica a deudos del personal de salud fallecidos por Covid-19]

En tanto, la población de 5 a 59 años de edad que no tenga ninguna dosis, podrán acceder a una vacuna de forma directa y quiénes tengan una dosis aplicada o más, deberán colocarse la bivalente con hasta 3 meses o más de la última dosis.

Finalmente, para los mayores de 60 años con ninguna dosis aplicada deberán recibir dos dosis de la vacuna bivalente, con un periodo de 28 días entre dosis. En caso el paciente tenga una o dos dosis ya aplicadas, podrán ponerse la primera dosis de la bivalente a 3 meses de la última vacuna, luego, la segunda dosis a 4 meses de la primera. 

[También te puede interesar: ¿Procede destitución de servidor que estuvo de descanso médico cerca de un mes por covid-19? [Resolución 002231-2022-Servir/TSC-Segunda Sala]

Comentarios: