Crean Juzgados de Paz en centros poblados de la Región Cajamarca

0
164

Los Oficios Nºs. 871 y 1096-2019-GG-PJ, cursados por el Gerente General del Poder Judicial, respecto a la creación de Juzgados de Paz en el Distrito Judicial de Cajamarca.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, la Gerencia General del Poder Judicial remite a la Presidencia de este Órgano de Gobierno los oficios cursados por el Jefe de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena mediante los cuales hace de conocimiento que la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, propone la creación de un Juzgado de Paz en el Centro Poblado Chacapampa, Distrito de Chadín, Provincia de Chota; y en el Centro Poblado El Alumbre, Distrito de Bambamarca, Provincia de Hualgayoc, ambos pertenecientes a la Región de Cajamarca.

Segundo. Que, los informes elaborados por la Gerencia General del Poder Judicial y el Jefe de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena, concluyen que es factible la creación de los Juzgados de Paz materia de propuesta.

Tercero. Que, conforme a lo dispuesto en los incisos 24), 25) y 26) del artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, son funciones y atribuciones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial crear, reubicar y suprimir órganos jurisdiccionales, modificar sus ámbitos de competencia territorial; así como la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia.

Cuarto. Que, este Poder del Estado tiene dentro de sus objetivos principales mejorar y ampliar el acceso a la justicia. Por lo que, encontrándose acreditado que la población de las referidas localidades requieren de un órgano jurisdiccional que reduzca las barreras de acceso a la justicia (económica, geográfica, lingüística y cultural), permitiendo que los justiciables tengan una adecuada y accesible administración de justicia acorde a sus necesidades, que se enmarca dentro de las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, a las cuales se adhirió el Poder Judicial mediante Resolución Administrativa N° 266-2010-CE-PJ del 23 de octubre de 2010, cuyo objetivo es garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad, sin discriminación alguna, por medio de políticas, medidas, facilidades y apoyo que permita a dichas personas el acceso a los servicios del sistema judicial, y así garantizar plenamente sus derechos fundamentales en igualdad de condiciones; resulta procedente la propuesta presentada.

En consecuencia; la Presidencia de este Órgano de Gobierno, de conformidad con las ponencias emitidas en autos; y en uso de sus facultades delegadas mediante Resolución Administrativa N° 272-2018-CE-PJ, de fecha 8 de noviembre de 2018.

RESUELVE:

Artículo Primero.- Crear los siguientes Juzgados de Paz en el Distrito Judicial de Cajamarca:

  1. a) Juzgado de Paz del Centro Poblado Chacapampa; con competencia territorial en el Centro Poblado Chacapampa (sede), y los Caseríos Nuevo Horizonte, Puentesilla, Nueva Vaquería y Sombrerorco; Distrito de Chadín, Provincia de Chota, Región Cajamarca.
  2. b) Juzgado de Paz del Centro Poblado El Alumbre; con competencia territorial en el Centro Poblado El Alumbre (sede), y los Caseríos Namococha, Totoracocha, Colinas Verdes, Las Lagunas de Combayo y El Porvenir Llaucán; Distrito de Bambamarca, Provincia de Hualgayoc, Región Cajamarca.

Artículo Segundo.- Los límites geográficos de los órganos jurisdiccionales materia de creación son los que aparecen descritos en los informes del Jefe de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena, que en documentos anexos forman parte de la presente resolución.

Artículo Tercero.- Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena; y, a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

Algo más:

Los Juzgados de Paz permiten resolver infracciones en plazos determinados. Su presencia amplia el acceso a la justicia con el fin de promover la convivencia más segura.

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/crean-juzgados-de-paz-de-los-centros-poblados-chacapampa-y-e-resolucion-administrativa-no-124-2019-p-ce-pj-1832347-7/