CTS 2021: ¿Cómo retirar el 100% de este fondo?

0
146
CTS 2021: ¿Cómo retirar el 100% de este fondo?

Conoce de manera fácil y sencilla los pasos que debes seguir para retirar el 100% de tu CTS

¿Qué es el CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral que otorga el empleador al trabajador que se encuentra en planilla y tiene como finalidad protegerlo al momento en que su relación laboral termina. Dicho beneficio es depositado dos veces al año: en mayo y noviembre.

¿Quiénes pueden retirar el 100% de la CTS?

Todos los trabajadores sin excepción estarán habilitados para realizar el desembolso de la totalidad de su CTS, sin embargo se debe tener en cuenta que sólo pueden hacerlo quienes están en el sistema formal, es decir en planilla.

Cabe recordar que, actualmente los trabajadores sí pueden retirar parte de su CTS sin dejar de laborar. Esto se da solamente cuando tengan en sus cuentas un monto que exceda sus cuatro sueldos  netos.

Por ejemplo: Si el total depositado en el banco es S/ 10,000 y el sueldo del trabajador es S/ 2,000 al mes entonces cuatro veces su salario equivale a S/ 8,000. El excedente que podrían retirar en ese caso sería de S/2,000.

¿Cómo retirar el 100% de mi CTS?

Según la Ley 31171, los trabajadores tienen la opción de retirar el 100% o parte de su cuenta de CTS. Esta opción es posible solo hasta el 31 de diciembre del 2021, para lo cual deberán realizar los siguientes pasos:

1.  Enviar una solicitud a la entidad financiera donde tengan depositada la CTS. Este procedimiento se podrá hacer de forma virtual.

2. Especificar si se desea hacer un retiro parcial o total del dinero en la CTS, así como la cuenta en la que se deseará recibir los recursos.

3. Una vez recibida la solicitud, la entidad financiera contará con un plazo máximo de 2 días hábiles para efectuar la transferencia de dinero a la cuenta especificada.

Además, se debe tener en cuenta que se podrá hacer el retiro total incluyendo los intereses generados a la fecha de la solicitud del retiro, el mismo que podrá realizarse en forma presencial en las oficinas de la entidad depositaria.

¿Hasta cuándo puedo retirar mi dinero de la CTS?

La norma aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el Poder Ejecutivo señala que el plazo máximo para solicitar el retiro de la CTS es hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Cuánto demora el trámite para retirar mi CTS?

Una vez recibida la solicitud, la entidad financiera contará con un plazo máximo de 2 días hábiles para efectuar la transferencia de dinero a la cuenta especificada.

Las cuentas deben pertenecer a una empresa del sistema financiero, una cooperativa de ahorro y crédito no autorizada a captar recursos del público u operar con terceros, o empresa emisora de dinero electrónico, conforme a los límites y condiciones establecidos en la normativa aplicable, así como a las operaciones que realizan.