Cuaderno de Jurisprudencia sobre el derecho a la libertad de tránsito

0
236
Cuaderno-de-Jurisprudencia-sobre-el-derecho-a-la-libertad-de-tránsito

La publicación “Cuaderno de Jurisprudencia sobre el derecho a la libertad de tránsito” forma parte de la Serie: “Cuadernos de Jurisprudencia” (Nueva Época) del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional del Perú.

[Lee también: Cuadernillo de jurisprudencia sobre libertad personal y prisión preventiva (parte I)]

En nuestro país, el derecho a la libertad de tránsito se encuentra reconocido en el artículo 2, inciso 11, de la Constitución Política del Perú, que establece: “Toda persona tiene derecho […] A elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir de él y entrar en él, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicación de la ley de extranjería”. 

A nivel internacional, este derecho se encuentra contemplado en el artículo 22° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que dispone en su inciso 1: “Toda persona que se halle legalmente en territorio de un Estado tiene derecho a circular por el mismo y, a residir en él con sujeción a las disposiciones legales”. De igual manera, su inciso 2 añade: “Toda persona tiene derecho a salir libremente de cualquier país, inclusive del propio”. 

[Lee también: Manual de Beneficios Penitenciarios y de Lineamientos del Modelo Procesal Acusatorio]

En ese sentido, el Tribunal Constitucional ha establecido que el contenido de este derecho fundamental incluye la facultad de todas las personas de desplazarse libremente en función a sus propias necesidades y aspiraciones personales a lo largo y ancho de nuestro territorio. 

Como todo derecho fundamental, la libertad de tránsito presenta límites, los mismos que han sido clasificados por el Tribunal Constitucional en explícitos e implícitos. 

[También te puede interesar: Cuaderno de Jurisprudencia sobre el derecho al medio ambiente]

Descarga el PDF aquí