¿Cuál es el procedimiento para regular las bonificaciones según el régimen DL 276? [Informe 000684-2021-Servir-GPGSC]

0
77
Cuál es el procedimiento para regular las bonificaciones según el régimen DL 276
Diplomado en Saneamiento Físico Legal de Predios rurales y estatales

Autoridad Nacional del Servicio Civil
Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil
Informe Técnico 000684-2021-Servir-GPGSC

Lima, 27 de abril de 2021

A: ADA YESENIA PACA PALAO
Gerenta de Políticas de Gestión del Servicio Civil

De: ANGEL AUGUSTO BASTIDAS SOLIS
Coordinador de Soporte y Orientación Legal

Asunto: De los conceptos remunerativos del personal bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276

Referencia: Oficio N° 004-2021-MDP-SGRH

I. Objeto de la consulta

Mediante el documento de la referencia, el Subgerente de Recursos Humanos de la Municipalidad Distrital de Paracas consulta a SERVIR si es procedente la incorporación de la bonificación personal por el monto de S/. 330.16, en la boleta de remuneraciones de una servidora bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276.

[Lee también:  ¿Procede el permiso por lactancia a empleada que hace trabajo remoto? [Informe 000631-2021-Servir-GPGSC]


Fundamentos destacados. 

2.4 El Decreto Legislativo N° 276, además de contener las disposiciones para el desarrollo de la Carrera Administrativa, también crea y regula el funcionamiento del Sistema Único de Remuneraciones (SUR) que servirá para el reconocimiento de las retribuciones económicas de los servidores que se vinculan bajo dicho régimen.

2.6 Por su parte, las bonificaciones [2], son conceptos de pago que se encuentran asociados a la antigüedad en el servicio, carga familiar y las responsabilidades asumidas durante la Carrera Administrativa. Así, queda claro que estas entregas económicas son personalísimas y se mantienen en el tiempo.

[Lee también:  Destituyen a servidor por acumular 25 días de inasistencia en dos años [Resolución 000981-2021-SERVIR/TSC]

2.7 Además, debe tenerse en cuenta que, a partir de la década de 1990, el Gobierno Nacional decretó el otorgamiento de diferentes bonificaciones extraordinarias. Estas no tienen la misma condición que las bonificaciones aludidas en el numeral anterior, toda vez que la misma norma desarrollaba expresamente su naturaleza y también quiénes serían sus beneficiarios a partir del nivel y grupo ocupacional del servidor.

2.8 Ahora bien, es pertinente acotar que desde el año 2006 a la actualidad [3], las leyes de presupuesto anuales han venido estableciendo prohibiciones respecto al incremento de remuneraciones; salvo que, por norma legal expresa, se autorice el reajuste, nivelación o incremento y/o beneficio remunerativo o económico de toda índole.

[También te puede interesar:¿Servidor puede seguir laborando si tiene condena con pena suspendida? [Resolución 000808-2021-Servir/TSC]

Descarga el PDF completo aquí

Diplomado en Ley de Comunidades Campesinas, Propiedad Comunal y Recursos Naturales