¿Cuál es el significado de las medallas de los fiscales?

0
182
Cuál es el significado de las medallas de los fiscales

Las  medallas de los fiscales son distintivos de identificación de uso obligatorio en el ejercicio público de sus funciones y en ceremonias oficiales. 

La medalla está conformada por una cinta roja,blanca o bicolor, además de una medalla dorada que lleva labrado el Varayoc, un símbolo de autoridad sostenido por dos manos.

• Fiscal de la Nación y fiscales supremos

La Fiscalía de la Nación es el órgano de alta dirección y esta a cargo del Fiscal de la Nación, quien representa al Ministerio Público. Mientras que las Fiscalías supremas son los órganos de línea de mayor jerarquía del Ministerio Público.

[Lee también: ¿Cómo se diferencian las medallas que portan los jueces?]

Utilizan una cinta roja y blanca del bicolor nacional con hilo bicolor en los bordes (roja en sus extremos y blanco en el medio), con la medalla del Ministerio Público.

Fiscales superiores y adjunto supremos

Las fiscalías superiores son los órganos de línea del Ministerio Púbico encargados de resolver en segunda instancia los procedimientos según su especialidad. 

Utilizan alrededor del cuello una cinta roja con hilo bicolor (rojo y blanco) en los bordes, y trae consigo la medalla del Ministerio Público

[Lee también: ¿Cómo realizar una carta de presentación para despacho de abogados?]

• Fiscales provinciales y adjuntos superiores

Las fiscalías provinciales son los órganos de línea en primera instancia encargadas de recibir y analizar las denuncias y expedientes ingresados. 

Utilizan una cinta blanca con hilo bicolor en los bordes, y trae consigo la medalla del Ministerio Público

• Fiscales adjunto provinciales

Los fiscales adjuntos se encargan de la elaboración de proyectos de disposiciones fiscales y requerimientos judiciales, la ejecución de diligencias en despacho fiscal, la participación en las audiencias en sede judicial, intervención en operativos vinculados a la ejecución de medidas restrictivas reales y personales,entre otros.

Utilizan una cinta blanca con hilo bicolor en los bordes, de pecho o solapa, y trae consigo la medalla del Ministerio Público, va en el lado derecho del pecho.

[También te puede interesar: 5 experiencias de despachos de abogados sobre innovación]