¿Cuál es la diferencia entre independizar y subdividir un predio?

0
760
Cuál es la diferencia entre independizar y subdividir un predio
Diplomado en Saneamiento Físico Legal de Predios rurales y estatales

Es importante diferenciar estos términos, sobre todo al momento de abrir o verificar una partida registral.

Según la norma G.040 del Reglamento Nacional de Edificaciones los predios son las unidades inmobiliarias independientes que pueden ser lotes, terrenos, parcelas, viviendas, departamentos, locales, oficinas, tiendas o cualquier tipo de unidad inmobiliaria, y que se pueden independizar o subdividir.


[Lee también: ¿Cuáles son los alcances y límites de la expropiación? ]


Independizar un inmueble se refiere al desmembramiento de un “predio rústico” (sin habilitación), con resultado de una porción mayor a una (01) hectárea. Además, implica dividir el espacio total de una vivienda en espacios propios para cada uno de los ocupantes, ello genera una partida registral única para cada inmueble.

Por otro lado, la subdivisión es el procedimiento por el cual se fracciona un predio urbano, generándose predios independientes entre sí, como consecuencia se produce la independización de cada lote resultante. (Principio de Especialidad contemplado en la IV. Disposición del TUO del RGRP).

Es frecuente que en el desarrollo de la actividad inmobiliario nos encontremos con el uso de estos términos como sinónimo de: “abrir una partida registral para cada unidad inmobiliaria resultante de la desmembración del terreno, con edificación o sin ella; o, como consecuencia de la inscripción de una edificación sujeta al régimen de propiedad exclusiva y propiedad común o régimen de independización y copropiedad” (artículo 58° del Reglamento de Inscripción en el Registro de Predios).


[Lee también:  ¿En qué consiste el saneamiento físico legal de predios?]


Algo más

Es conveniente inscribir la subdivisión de predios en vía de regularización, siempre y cuando el verificador constate la sub división física del predio Además, la inscripción puede realizarse con la regularización de edificación o en fecha posterior, siempre que exista indicios de que había una subdivisión del predio.

Diplomado en gestión pública y derecho municipal

Comentarios: