¿Cuál es la diferencia entre un testigo protegido y un colaborador eficaz? [Expediente 01063-2018-PHC-TC]

0
92
diferencia entre un testigo protegido y un colaborador eficaz

Sentencia 924/2020 
LIMA 
WAAGNER STALIN MARTÍNEZ RUIZ, 
REPRESENTADO POR LADY 
KATHERYNE CANGAHUALA MORALES

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

En Lima, a los 12 días del mes de noviembre de 2020 el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los señores magistrados Ledesma Narváez, Ferrero Costa, Miranda Canales, Blume Fortini, Ramos Núñez, Sardón de Taboada y con el abocamiento del magistrado Espinosa-Saldaña Barrera, conforme al artículo 30-A del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, pronuncia la siguiente sentencia. Asimismo, se agregan los fundamentos de voto de los magistrados Miranda Canales, Ramos Núñez y Sardón de Taboada; y, el voto singular del magistrado Blume Fotini. 

ASUNTO 

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Jaime Leoncio Gonzales Caballero, fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Chachapoyas, y por el procurador público adjunto a cargo de la Defensa Jurídica del Ministerio Público contra la resolución de fojas 425, de fecha 12 de enero de 2018, expedida por la Sala Penal de Apelaciones de Chachapoyas de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, que declaró fundada la demanda de habeas corpus de autos. 

[Lee también: ¿En qué consiste la sindicación del testigo referencial? [Recurso de Nulidad 2320-2019, Lima Sur]

FUNDAMENTOS RELEVANTES

Petitorio 

1. La demanda tiene por objeto cuestionar la detención de don Wagner Stalin Martínez Ruiz. Se alega que se afectaron sus derechos a la libertad personal, al debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva.

2. En efecto, la recurrente aduce que el favorecido fue detenido sin que existiera flagrante delito; y, que fue intervenido e investigado no obstante tener la condición de testigo protegido.

Consideraciones preliminares 

3. El recurso de agravio constitucional es interpuesto por don Jaime Leoncio Gonzales Caballero, fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Chachapoyas, y por el procurador público adjunto a cargo de la Defensa Jurídica del Ministerio Público, en el extremo que declaró fundada la demanda de habeas corpus, le atribuyó al mencionado fiscal la vulneración del derecho a la libertad personal del favorecido y dispuso que se remitan copias certificadas del fallo al Órgano de Control del Ministerio Público para que proceda conforme a sus atribuciones.

Procedencia del recurso de agravio constitucional excepcional por vulneración del orden constitucional 

[Lee también: Diferencias entre testigo protegido y testigo anónimo [Recurso de Nulidad 588-2019, Nacional]

4. En la sentencia recaída en el Expediente 2663-2009-PHC/TC, el Tribunal Constitucional señaló: […]en aplicación del artículo 201 de la Constitución, más allá de los supuestos establecidos en el artículo 202 de la misma, es competente para revisar, vía RAC, las sentencias estimatorias que bajo el pretexto de proteger ciertos derechos fundamentales, convaliden la vulneración real de los mismos o constitucionalicen situaciones en las que se ha producido un abuso de derecho o la aplicación fraudulenta de la Constitución; todo ello, en abierta contravención de los dispositivos, principios y valores materiales de la Constitución.

11. En el presente caso, del análisis de los argumentos expuesto en la demanda se cuestiona la detención e inclusión en la investigación del favorecido por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas, sin que se hubiese considerado su condición de testigo protegido.

12. Al respecto, es importante indicar que un testigo protegido es una persona que ha presenciado un hecho punible y concurre a juicio, en cambio un colaborador eficaz es un delincuente arrepentido que tiene conocimiento de la forma en que funciona una organización criminal, se ha separado en forma oportuna, proporciona relevante información y goza del derecho penal premial. En efecto, el testigo es un colaborador de la impartición de justicia, en cambio un colaborador eficaz es un delator que accede a beneficios penales.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Suspensión de ejecución provisional de la pena infundada [Recurso de Nulidad 433-2020, Lima Norte]

Descarga el PDF completo aquí