¿Cuál es la sanción para director por usar colegio como vivienda familiar? [Resolución 000782-2022-Servir/TSC]

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Cuál es la sanción para director por usar colegio como vivienda familiar

Resolución Nº 000782-2022-Servir/TSC-Primera Sala

EXPEDIENTE: 4602-2021-SERVIR/TSC
IMPUGNANTE: OLANDO OVIEDO MAZA
ENTIDAD: UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE TALARA
RÉGIMEN: LEY Nº 29944
MATERIA: RÉGIMEN DISCIPLINARIO CESE TEMPORAL POR SEIS (6) MESES SIN GOCE DE REMUNERACIONES

Lima, 13 de mayo de 2022

ANTECEDENTES

1. Con Resolución Directoral Nº 002010, del 15 de noviembre de 2019[1], la Dirección de la Unidad De Gestión Educativa Local de Talara, en adelante la Entidad, resolvió instaurar procedimiento administrativo disciplinario al señor OLANDO OVIEDO MAZA, Director de la Institución Educativa Nº 15511 “San Martín de Porres” – Talara, en adelante el impugnante, de acuerdo con los siguientes hechos:

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(i) Uso indebido de los ambientes de la Institución Educativa como vivienda para su persona y familia, incumpliendo el literal m) del artículo 40 de la Ley Nº 29944 – Ley de Reforma Magisterial[2], en concordancia con el primer párrafo del artículo 48º de la referida Ley[3], y el artículo 66º de la Ley Nº 28044 – Ley General de Educación[4].

(ii) Incumplimiento de deberes y prohibiciones en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, toda vez que hubo productos (6 cajas de 24 leches cada una y 2 panelas de azúcar) fuera del almacén exclusivo previsto para la Institución Educativa a cargo del impugnante. De esta forma, el impugnante habría incumplido el literal q) del artículo 40 de la Ley Nº 29944[5], en concordancia con el primer párrafo del artículo 48º de la referida Ley, y el numeral 7.5.1 de la Resolución Viceministerial Nº 083-2019-MINEDU[6].

(iii) Haber consumido las latas de leche BONLE procedentes del programa Qali Warma, incumpliendo el numeral 10.1, literal c) de la Resolución Viceministerial Nº 083-2019-MINEDU[7].

2. El 25 de noviembre de 2019, el impugnante presentó sus descargos, manifestando lo siguiente:

(i) Ha cumplido sus funciones fuera del horario regular de trabajo, sin recibir ningún incentivo económico.

(ii) Se utilizó los productos para la cocina de la institución educativa.

(iii) No cuenta con servicios de guardianía, por lo que se encarga directamente de las actividades logísticas.

(iv) Por necesidad institucional, se vio obligado a pernoctar en la institución educativa.

(v) Se cambió de lugar a los alimentos, para poder ser entregados debidamente a otra institución privada.

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(vi) No tiene conocimiento de quién consumió las latas de leche.

3. Mediante Resolución Directoral Nº 00551-2019-UGEL-T, del 12 de febrero de 2020[8], la Dirección de la Entidad resolvió imponer al impugnante la sanción de cese temporal por seis (6) meses sin goce de remuneraciones, al haberse acreditado las imputaciones efectuadas con Resolución Directoral Nº 002010.

TRÁMITE DEL RECURSO DE APELACIÓN

4. El 5 de marzo de 2020, el impugnante interpuso recurso de apelación contra la Resolución Directoral Nº 00551-2019-UGEL-T, solicitando se declare fundado su recurso, de acuerdo a los siguientes fundamentos:

(i) Se ha vulnerado la debida motivación.

(ii) No existe una prueba fehaciente de que haya consumido las latas de leche.

(iii) No se ha valorado que dichas latas de leche fueron adquiridas de manera particular.

(iv) Se han vulnerado los principios de legalidad y tipicidad.

(v) Se han trasgredido los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

(vi) Solicita se integre y considere las funciones desempeñadas como guardianía, jardinería y talleres, evitando riesgos de infraestructura o bienes de la Institución Educativa.

5. Con Oficio Nº 772-2021-GOB.REG.-DREP-UGEL-T-D, la Entidad remitió al Tribunal del Servicio Civil, en adelante el Tribunal, el recurso de apelación interpuesto por el impugnante, así como los antecedentes que originaron la resolución impugnada.

[Continúa…]

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