¿Cuál es la sanción para gerente de administración que no realizó pagos previsionales porque no tenía titularidad de cuentas? [Resolución 000247-2022-SERVIR/TSC]

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Resolución 000247-2022-SERVIRTSC

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RESOLUCIÓN Nº 000247-2022-SERVIR/TSC-Segunda Sala
EXPEDIENTE: 4122-2021-SERVIR/TSC
IMPUGNANTE: WILMA MATILDE ILLATARQUI PILCO DE VERA
ENTIDAD: MUNICIPALIDAD DISTRITAL CORONEL GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA
REGIMEN: DECRETO LEGISLATIVO N°276
MATERIA: RÉGIMEN DISCIPLINARIO
SUSPENSIÓN POR SEIS (6) MESES SIN GOCE DE REMUNERACIONES

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Sumilla: Se declara la NULIDAD de la Resolución Nº 009-2021-SGGRH-GA/MDCGAL, del 24 de agosto de 2021, emitida por la Sub Gerencia de Gestión de Recursos Humanos de la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracin Lanchipa, en el extremo referido a la señora WILMA MATILDE ILLATARQUI PILCO DE VERA; al haberse vulnerado el debido procedimiento administrativo y el principio de razonabilidad y proporcionalidad.

Lima, 28 de enero de 2022

ANTECEDENTES

1. Mediante la Resolución del Órgano Instructor Nº 012-2020-OI-PAD/MDCGAL, del 10 de marzo de 2020, emitida por la Gerencia Municipal de la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracin Lanchipa, en adelante la Entidad, se resolvió iniciar procedimiento administrativo disciplinario, entre otros, a la señora WILMA MATILDE ILLATARQUI PILCO DE VERA, en adelante la impugnante, quien se desempeñó como Gerente de Administración, del 7 de septiembre al 8 de octubre de 2018, por haber incurrido, presuntamente, en la falta prevista en el literal d) del artículo 85º de la Ley Nº 30057 – Ley del Servicio Civil.

En la parte considerativa de la Resolución del Órgano Instructor Nº 012-2020-OIPAD/MDCGAL se indicó que la impugnante incumplió lo dispuesto en el artículo 65º y en los numerales 1, 3 y 7 del artículo 67º del Reglamento de Organización y Funciones de la Entidad, aprobado por Ordenanza Municipal Nº 024-2017[2]; precisándose de forma literal lo siguiente:

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 “Al respecto, la servidora investigada Doña WILMA MATILDE ILLATARQUI PILCO DE VERA asumió el cargo de GERENTE DE ADMINISTRACIÓN desde el 08 de setiembre de 2018, dirigió negligentemente la Sub Gerencia de Contabilidad y Sub Gerencia de Tesorería quienes realizaron el pago sobre la Retenciones de 5ta categoría y el SNP – Ley N° 19990, que debió realizarlo antes del 19 de setiembre de 2018, hecho que no fue superado en toda su administración que duro hasta el 08 de octubre de 2018 y trajo como consecuencia la imposición de multa por S/. 24,298.00 Soles”.

2. Con el escrito presentado el 28 de mayo de 2020, la impugnante formuló sus descargos, solicitando se le absuelva de toda responsabilidad, indicando lo siguiente:

(i) Laboró por un periodo breve como Gerente de Administración de la Entidad, con lo cual no resulta posible haber cometido la falta imputada.

(ii) Durante su periodo de labores se presentaron muchos problemas y enfrentamientos a nivel de la Entidad.

(iii) Hasta el 18 de septiembre de 2018 no se encontraba acreditada como titular de las cuentas bancarias de la Entidad en el Banco de la Nación, con lo cual correspondió a su predecesor el hacer las operaciones observadas.

 [Continúa]

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