¿Cuál es la sanción para la utilización de recursos de entidad pública en beneficio propio o de terceros? [Resolución 000678-2022-SERVIR/TSC-Primera Sala]

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Cuál es la sanción para la utilización de recursos de entidad pública en beneficio propio o de terceros

RESOLUCIÓN Nº 000678-2022-SERVIR/TSC-Primera Sala
EXPEDIENTE: 738-2022-SERVIR/TSC
IMPUGNANTE: CESAR ENRIQUE RODENAS ORDOÑEZ
ENTIDAD: ORGANISMO DE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD INFORMAL – COFOPRI
RÉGIMEN: DECRETO LEGISLATIVO Nº 1057
MATERIA: RÉGIMEN DISCIPLINARIO
DESTITUCIÓN

Lima, 22 de abril de 2022

ANTECEDENTES

1. Con Carta Nº D000066-2020-COFOPRI-URRHH, del 22 de diciembre de 2020, la Jefatura de la Unidad de Recursos Humanos del ORGANISMO DE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD INFORMAL – COFOPRI, en adelante la Entidad, resolvió iniciar procedimiento administrativo disciplinario al impugnante, por presuntamente incurrir en la falta administrativa disciplinaria tipificada en el literal f) del artículo 85º de la Ley Nº 30057 – Ley del Servicio Civil[1], en concordancia con el inciso a) artículo 24º del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado con Decreto Supremo Nº 054- 97-EF[2], y los incisos a), b), c) y d) del artículo 3º del Decreto Ley Nº 19990 que crea el Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social[3]. Esto, debido a que presuntamente el impugnante habría cometido los siguientes hechos:

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(i) Manipular el sistema de planillas del sistema SIGA de la Unidad de recursos Humanos y el sistema de planillas AFPnet en beneficio propio para eliminar la retención del sistema de aporte previsionales durante el periodo de junio a julio 2017 y de este modo percibir un pago que no le correspondía en su remuneración como servidor de COFOPRI, sin tener ninguna autorización ni documento que sustente la exoneración de la retención.

(ii) Manipular el sistema de planillas del sistema SIGA de la Unidad de Recursos Humanos y el sistema de planillas AFPnet en beneficio propio para eliminar la retención del sistema de aporte previsionales durante el periodo de setiembre de 2017 a enero de 2018 y de este modo percibir un pago que no le correspondía en su remuneración como servidor de COFOPRI, sin tener ninguna autorización ni documento que sustente la exoneración de la retención.

2. Pese haber sido notificado con el inicio del procedimiento administrativo disciplinario, el impugnante no presentó descargos. En tal sentido, con Resolución Gerencia General Nº D000096-2021-COFOPRI-GG, del 13 de diciembre de 2021[4], la Gerencia General de la Entidad resolvió destituir al impugnante al haberse acreditado la imputación en su contra, así como la falta administrativa disciplinaria establecida en el literal f) del artículo 85º de la Ley Nº 30057 – Ley del Servicio Civil.

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TRÁMITE DEL RECURSO DE APELACIÓN

3. El 5 de enero de 2022, el impugnante interpuso recurso de apelación contra la Resolución Gerencia General Nº D000096-2021-COFOPRI-GG, solicitando se archive el procedimiento en su contra, manifestando lo siguiente:

(i) No se ha precisado la inconducta funcional.

(ii) No se ha señalado sus deberes y obligaciones.

(iii) Se ha vulnerado el principio de tipicidad.

(iv) Se ha vulnerado el principio de causalidad.

4. Con Oficio Nº D000007-2022-COFOPRI-URRHH, del 26 de enero de 2022, la Gerencia General Regional de la Entidad remitió al Tribunal del Servicio Civil, en adelante el Tribunal, el recurso de apelación presentado por el impugnante y los antecedentes que dieron origen al acto impugnado.

5. Mediante Oficios Nos 001815 y 001816-2022-SERVIR/TSC, la Secretaría Técnica del Tribunal comunicó a la Entidad y al impugnante, respectivamente, que el recurso de apelación presentado fue admitido.

ANÁLISIS

De la competencia del Tribunal del Servicio Civil

6. De conformidad con el artículo 17º del Decreto Legislativo Nº 1023[5], modificado por la Centésima Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 29951 – Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013[6], el Tribunal tiene por función la resolución de controversias individuales que se susciten al interior del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, en las materias: acceso al servicio civil, evaluación y progresión en la carrera, régimen disciplinario y terminación de la relación de trabajo; siendo la última instancia administrativa.

7. Asimismo, conforme a lo señalado en el fundamento jurídico 23 de la Resolución de Sala Plena Nº 001-2010-SERVIR/TSC[7], precedente de observancia obligatoria sobre competencia temporal, el Tribunal es competente para conocer en segunda y última instancia administrativa los recursos de apelación que sean presentados ante las entidades a partir del 15 de enero de 2010, siempre y cuando, versen sobre las materias establecidas descritas en el numeral anterior.

[Continúa…]

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