¿Cuáles son las formas de perennizar la escena del crimen?

0
442
Cuáles son las formas de perennizar la escena del crimen

Henry Almanzor Blanco Huanca
Maestrando en Derecho Penal y Criminología por la Universidad Nacional de Cajamarca. Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas. Perito Criminalístico en la especialidad de investigación en la escena del crimen.

SUMARIO: 1. La escena del crimen, 2. ¿Qué es perennizar? 3. Formas de perennizar la escena del crimen, 4. Conclusiones.

1. La escena del crimen

Múltiples son los conceptos referidos a la escena del crimen, pero gran parte de la doctrina criminalística converge en que constituye aquel espacio geográfico en el que se ha producido un hecho de relevancia criminal y que requiere ser investigado.

2. ¿Qué es perennizar?

Para el diccionario de la Real Academia Española, perennizar, constituye aquel acto de hacer perenne algo, por lo que perenne, a su vez, cuenta con tres acepciones, siendo éstas: 1. Continuo, 2. Incesante y 3. Que no tiene intermisión.

Desde el punto de vista criminalístico perennizar es asegurar en el tiempo y espacio las características de relevancia que presenta la escena del crimen, ello con la finalidad de conocer con exactitud la ubicación de los vestigios y más aún poder realizar, con el devenir del tiempo, una reconstrucción que ayude a inferir el desarrollo de los hechos materia de investigación. Agregaremos además, que la perennización sirve como fuente de garantía que reviste todo lo mencionado en los documentos realizados en el marco de la investigación, además de ilustrar de manera práctica a los operadores de justicia y las partes, sobre el lugar de los hechos.

3. Formas de perennizar la escena del crimen

La criminalística no ha sido ajena a la evolución del conocimiento, más aún, a la aplicación de nuevos métodos y técnicas que devienen de la utilización de instrumental más sofisticado que coadyuve en la investigación de hechos delictuosos, por lo que actualmente la escena del crimen puede ser perennizada mediante las siguientes formas [1]:   «La fotografía, descripción escrita, planimetría, filmación y reconstrucción tridimensional», razón por la que pasaremos a desarrollar cada una de ellas.

3.1 Fotografía

Constituye aquel medio aplicado a la labor criminalística que brinda una mejor apreciación del lugar y sus componentes, todo ello mediante la utilización de la luz y que es plasmado en dos dimensiones.

Loida Gómez entendía por fotografía al [2]:

Conjunto de conocimientos técnicos que permiten utilizar los procedimientos adecuados para fijar imágenes latentes y permanentes que señalen las particularidades originales de un lugar de intervención, dichos detalles pueden ser indicios materiales o personas relacionados con un presunto hecho delictuoso, es el resultado de llevar a cabo una narrativa empleando una técnica específica con su respectiva metodología criminalística.  

Así mismo, debemos recordar que la fotografía no sólo se utiliza para ilustrar sino también que dicha forma de perennización sirve para realizar estudios, ya que muchos indicios encontrados en la escena del crimen debido a su naturaleza y composición no pueden ser recogidos pero pueden ser fotografiados y conducidos al laboratorio donde serán analizados. Como muestra de lo mencionado, podría ser una huella dactilar con pintura ubicado en una pared, misma que al no poder ser recogida o transferida, puede ser fotografiada bajo los estándares necesarios y establecidos, para luego ser conducida al laboratorio para su estudio.

Por otro lado, otra de las virtudes de la fotografía es que sirve como fuente de información, ya que a la fecha se viene utilizando la fotografía digital, que por cierto, se almacena en soportes magnéticos, brindándonos así datos como las condiciones, modo, fecha, hora y otros detalles, lo que transparenta la actuación de los operadores de justicia que acuden a la escena del crimen.

3.2 Descripción escrita

Este tipo de perennización es necesaria ya que ayuda a evitar errores posteriores, ya que la mente es frágil y puede que olvidemos algunos detalles, más aún, que creamos haber percibido alguna característica que en realidad no existía, razón por la que es necesario recurrir a la presente para recordar todas esas características de relevancia para la investigación.

Ccaza Zapana, establece que [5]:

La descripción del lugar, de los objetos de la misma, así como de las lesiones o particularidades del cadáver de la víctima, si la hubiere, deben ceñirse a la exactitud de sus señalamientos, así como a la lógica de su desarrollo, toda vez que de la descripción y documentación escrita, exacta, meticulosa y paciente de todos los indicios y circunstancias de los hechos depende también la calidad y valor de la investigación misma.

Es preciso indicar, que cuando realicemos la descripción referida a algún vestigio en la escena del crimen, utilicemos medidas para su ubicación, evitando de esta manera mencionar simplemente por ejemplo, que el vestigio se encontraba en el interior del dormitorio, sino decir, el vestigio se ubicaba a “X” metros de la pared anterior y “Y” metros de la pared lateral izquierda de dicho dormitorio, por lo que para ello resulta de utilidad la ubicación en triangulación, ángulo recto y radial, de acuerdo al tipo de lugar a inspeccionar.

3.3 Planimetría

Comprende aquella representación geométrica del lugar de los hechos y que puede ser realizada mediante la utilización de medios tecnológicos (programas virtuales) o a pulso (mano alzada).

Sobre la planimetría, Guzmán afirma [4]:

Todos los autores que han tratado el tema están de acuerdo que el investigador no sólo debe llevar debida nota de sus observaciones, referencias, datos, y demás detalles de relevante importancia, sino que, además, deberá llevar a cabo un plano, bosquejo o croquis en el que incluirá ubicaciones de objetos, cuerpos y huellas, referencias métricas y demás acotaciones pertinentes.

Además, debemos tener en cuenta que la planimetría constituye aquel complemento de la fotografía, ya que donde la fotografía se limita aparece la planimetría para coadyuvar en la representación del lugar de los hechos. En la práctica y con el avance de la tecnología han surgido incluso escáner que ayudan a realizar dicha labor, pero ante la ausencia de dichos equipos y con ayuda de las herramientas virtuales que nos ofrecen los programas en línea como autocad, floorplanner, planner 5D y otros, sumado a una cuota de creatividad podemos realizar planos de forma práctica en 2 y 3D.

3.4 Filmación

Comprende un mecanismo de grabación en audio y video de la escena del crimen, siendo una forma más práctica y de fácil utilización.

Hernández mencionaba al respecto [3]:

La filmación debe regirse por las mismas normas de la fotografía forense, se debe seguir un orden lógico para ilustrar de mejor manera los hechos a quien lo observe. Debe registrar los accesos a la escena antes de ser procesada y las evidencias que se fijen, así como los procedimientos técnicos que se realicen en el procesamiento de la misma. 

Cabe indicar que esta forma de perennizar guarda las mismas garantías que la fotografía, en cuanto sea digital, ya que difícilmente serán alterados los detalles de hora, fecha y demás información.

3.5 Reconstrucción tridimensional

Constituye aquel resultado de la aplicación de la tecnología y equipos más avanzados a la criminalística, mismos no solo reconstruirán la escena del crimen en cuanto a formas, sino también, brindarán animaciones en tres dimensiones sobre los hechos investigados.

4. Conclusiones:

Las formas de perennización comprenden aquellos mecanismos que se complementan entre sí para ilustrar a los operadores de justicia y las partes, sobre las condiciones y características que son de relevancia para la investigación y que se encontraban presentes en la escena del crimen; razón por la que dichos sujetos ya no tendrán que imaginarse como era la escena del crimen puesto que la podrán percibir a través de la fotografía, descripción escrita, planimetría y reconstrucción tridimensional.

Las formas de perennización, transparentan la actuación de los operadores de justicia ante cualquier cuestionamiento de alguna de las partes, ya que como se ha visto, son fuente de información respecto a hora, fecha y otros.

Finalmente, estas formas ayudarán para que aunque pase el tiempo, se pueda realizar una reconstrucción de la escena del crimen, ayudando a inferir sobre el posible desenlace de los hechos que se investigan, para lo cual se consolidará a través de la aplicación de los principios criminalísticos y resultado del estudio de los vestigios encontrados en el lugar.

REFERENCIAS:

[1] Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú. Manual de Criminalística. Lima, 2014, p. 48.

[2]Gómez Gonzalez, Loida. Fotografía forense. México: Editorial Flores, 2016, p. 48.

[3] Hernández, Juan Alberto. Manual de procesamiento de la escena del delito. El Salvador: Talleres Gráfico UCA, 2015, p. 37. Disponible en: https://bit.ly/3u1exzd [Consultado el 18 de setiembre de 2021].

[4] Guzmán, Carlos. Manuel de Criminalística. Buenos Aires: Ediciones La Roca, 2000, p. 66.

[5] Ccaza Zapana, Joseph Emerson. Criminalística y Derecho Probatorio en materia penal. Arequipa: Grupo Editorial Cromeo, 2012, p. 109.