¿Cuáles son los alcances del derecho de propiedad sobre un inmueble?

0
1298
derecho de propiedad sobre un inmueble

Loading

La normativa detalla los elementos y alcances que comprende la propiedad predial.

El Capítulo Tercero de la Sección Tercera del Libro de Derechos Reales del Código Civil, desarrolla en siete capítulos un conjunto de disposiciones relacionadas con la propiedad predial.

Además, el artículo 954º del Código Civil indica que la propiedad del predio se extiende al sobresuelo y al subsuelo, que se consideran dentro de los planos verticales del perímetro superficial y hasta donde sea útil al propietario el ejercicio de su derecho.


[Lee también: ¿Es posible comprar un inmueble con anotación de demanda?]


Sin embargo, cuáles son los alcances reales de la propiedad predial en cuanto al sobresuelo y al subsuelo. La Sociedad Peruana de Bienes Raíces nos brinda algunos detalles sobre ello.

Alcances de la propiedad predial con respecto al sobresuelo

  • Aire y espacio aéreo

El espacio aéreo constituye la prolongación vertical hacia la atmosfera de la porción de suelo o superficie correspondiente de una edificación. Dicho espacio es el ámbito en el cual se halla contenido el aire.

El espacio aéreo se extiende al sobresuelo dentro de los planos verticales del perímetro superficial y hasta donde sea útil al propietario el ejercicio de su derecho; al respecto el titular del suelo puede ejercer su atributo de goce, por el cual, entre otros atributos tiene un derecho a edificar o a sobrepasar la edificación del mismo; en el caso de que ya exista algún tipo de construcción. No obstante, éste derecho a edificar se encuentra limitado a los parámetros urbanísticos establecidos por la municipalidad distrital o provincial competente.

  • Uso del sobresuelo:

Al respecto, encontramos que el propietario de un predio no puede evitar el uso del espacio aéreo por cuanto se reconoce que el Estado ejerce soberanía completa y exclusiva sobre dicho espacio aéreo; dicha soberanía cubre el territorio y mar adyacente, hasta el límite de las 200 (doscientas) millas, de conformidad con la Constitución Política. En ese orden de ideas, se ha regulado la denominada circulación aérea en la actual Ley de Aeronáutica Civil del Perú, Ley Nº 27261.

Alcances de la propiedad predial con respecto al subsuelo

Con respecto a los alcances del segundo párrafo del artículo 954º del Código Civil, ubicamos que en el mismo se excluye expresamente del derecho de propiedad del titular del suelo, a los recursos naturales, yacimientos y restos arqueológicos y otros bienes que están regidos por leyes especiales.


[Lee también:   ¿Cómo se calcula el impuesto por comprar una propiedad (impuesto de alcabala)?]


La actual Constitución Política del Perú, en su artículo 66º, señala que los recursos naturales renovables y no renovables, son patrimonio de la nación, siendo el Estado soberano de su aprovechamiento. El segundo párrafo del artículo mencionado regula que por ley se fijarán las condiciones de su utilización y  otorgamiento a particulares, este se da mediante concesión con la que se otorga a su titular un derecho real.

En consecuencia, el aprovechamiento de los recursos naturales se mediante la actividad empresarial del Estado y de los particulares, a través del régimen de concesiones; siendo la concesión un inmueble distinto y separado del predio donde se encuentre ubicada.