¿Cuáles son los delitos contra el honor?

0
2299
¿Cuáles son los delitos contra el honor?

Loading

Diplomado en Saneamiento Físico Legal de Predios rurales y estatales

Los delitos contra la honorabilidad de las personas tienen diferentes sanciones. Sin embargo, ¿sabes cuáles son y qué diferencias existen entre ellos?

Los delitos contra el honor y la buena reputación atentan contra la imagen pública y privada de las personas u organizaciones.


[Lee también: Límites al derecho al honor ¿Toda ofensa al derecho al Honor genera el derecho de interponer demandas y denuncias?]


Dependiendo del país, estas conductas pueden recibir desde sanciones civiles (multas, indemnizaciones) hasta condenas de prisión efectiva . Asimismo, la gravedad de las penas dependerá del tipo de delito, el nivel de afectación del honor y  el contexto en que este hecho se ha producido.

En el Perú, el Código Penal establece tres figuras que atentan contra el honor. A continuación, detallamos cada uno.

– Injuria (artículo 130):  Se comete cuando se ofende o ultraja a una persona con palabras, gestos o vías de hecho. Este hecho será reprimido con prestación de servicio comunitario de 10 a 40 jornadas o con 70 a 90 días de multa.

– Calumnia (artículo 131): Se da cuando se atribuye a una persona haber realizado una acción delictiva que nunca cometió. Esta inconducta no es sancionada con pena de cárcel, pero sí con una pena de 90 a 120 días de multa.

Difamación  (artículo 132): El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación.

Dicho acto posee una sanción con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con 30 a 120 días de multa.


[Lee también: CASO ALDO MARIÁTEGUI: Calificar de «roja» y «radical» a exfuncionaria no atenta contra su derecho al honor [Pleno. Sentencia 376/2021]


Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años con días de multa adicionales a lo mencionado.

Algo más

Según la legislación peruana, no se comete injuria ni difamación cuando se trata de:

  1. Ofensas proferidas con ánimo de defensa por los litigantes, apoderados o abogados en sus intervenciones orales o escritas ante el Juez.
  2. Críticas literarias, artísticas o científicas.
  3. Apreciaciones o informaciones que contengan conceptos desfavorables cuando sean realizadas por un funcionario público en cumplimiento de sus obligaciones.
Diplomado en gestión pública y derecho municipal