¿Cuáles son los límites para la acumulación del tiempo de servicios? [Resolución 001287-2021-Servir/TSC]

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Cuáles son los límites para la acumulación del tiempo de servicios

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Autoridad Nacional del Servicio Civil
Tribunal del Servicio Civil
Resolución Nº 001287-2021-SERVIR/TSC-Segunda Sala

EXPEDIENTE: 1140-2021-SERVIR/TSC
IMPUGNANTE: ALEXANDER FARFAN BONILLA
ENTIDAD: RED ASISTENCIAL AMAZONAS
RÉGIMEN: DECRETO LEGISLATIVO Nº 728
MATERIA: EVALUACIÓN Y PROGRESIÓN EN LA CARRERA; ACUMULACIÓN DE TIEMPO DE SERVICIOS

SUMILLA: Se declara INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por el señor ALEXANDER FARFAN BONILLA contra la denegatoria ficta a la solicitud de acumulación de tiempo de servicios presentada el 27 de noviembre de 2020; emitida por la Dirección de la RED ASISTENCIAL AMAZONAS; por no corresponder el reconocimiento de tiempo de servicios solicitado.

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Lima, 9 de julio de 2021

ANTECEDENTE

1. El 27 de noviembre de 2020, el señor ALEXANDER FARFAN BONILLA, en adelante el impugnante, solicitó a la Dirección de la Red Asistencial Amazonas, en adelante la Entidad, que se reconozca la acumulación de tiempo de servicios de 41 (cuarenta y un) años, 11 (once) meses y 1 (un) día, para efectos pensionarios; así como el pago de una indemnización por daños y perjuicios por la suma de S/. 1, 678 000.00 (Un millón seiscientos setenta y ocho mil y 00/100 soles).

TRÁMITE DEL RECURSO DE APELACIÓN

2. El 26 de enero de 2021, el impugnante interpuso recurso de apelación contra la denegatoria ficta a su solicitud presentada el 27 de noviembre de 2020, solicitando que se reconozca la acumulación de tiempo de servicios de 41 (cuarenta y un) años, 11 (once) meses y 1 (un) día, para efectos pensionarios; de acuerdo a los siguientes argumentos:

(i) Fue incluido en la lista de trabajadores cesados irregularmente, acogiéndose al beneficio de la reincorporación permitido por la Ley Nº 27803.

(ii) Mediante medida cautelar expedida por el Poder Judicial, se ordenó su reincorporación a la Entidad, a partir del 31 de marzo de 2014, sin embargo, el 3 de marzo de 2017 se dejó sin efecto la referida medida cautelar.

(iii) Con la promulgación de la Ley Nº 30484, fue repuesto a su centro laboral desde el 30 de mayo de 2018, hasta el 18 de noviembre de 2019, fecha en que fue cesado por límite de edad.

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3. Con Oficio Nº 053-DRAAM-ESSALUD-2021, la Dirección de la Entidad remitió al Tribunal del Servicio Civil, en adelante el Tribunal, el recurso de apelación presentado por el impugnante, así como los antecedentes que dieron origen al acto impugnado.

4. Mediante Oficios Nos 002884-2021-SERVIR/TSC y 002885-2021-SERVIR/TSC, la Secretaría Técnica del Tribunal comunicó al impugnante y a la Entidad, respectivamente, que el recurso de apelación ha sido admitido.

ANÁLISIS

De la competencia del Tribunal del Servicio Civil

5. De conformidad con el artículo 17º del Decreto Legislativo Nº 1023[1], modificado por la Centésima Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 29951 – Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013[2], el Tribunal tiene por función la resolución de controversias individuales que se susciten al interior del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, en las materias: acceso al servicio civil, evaluación y progresión en la carrera, régimen disciplinario y terminación de la relación de trabajo; siendo la última instancia administrativa.

6. Asimismo, conforme a lo señalado en el fundamento jurídico 23 de la Resolución de Sala Plena Nº 001-2010-SERVIR/TSC[3], precedente de observancia obligatoria sobre competencia temporal, el Tribunal es competente para conocer en segunda y última instancia administrativa los recursos de apelación que sean presentados ante las entidades a partir del 15 de enero de 2010, siempre y cuando, versen sobre las materias establecidas descritas en el numeral anterior.

[Continúa…]

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