¿Cuándo corresponde otorgar una indemnización por “daño a la persona”? [Casación 47713-2022, Lima Norte]

0
494

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA 

SUMILLA. el artículo 1332° del Código Civil que refiere que, si el resarcimiento del daño no pudiera ser probado, en su monto, el juez deberá fijarlo con valoración equitativa; esta valoración equitativa no constituye una decisión arbitraria e inmotivada, sino que debe utilizarse parámetros que permitan arribar a una decisión orientada a restablecer en lo posible la situación a los limites anteriores al daño producido.

Lima, veintisiete de junio de dos mil veintitrés.

[Lee también: Indemnización por Daños y Perjuicios [Casación 460-2019, Tumbes]

VISTA la causa número cuarenta y siete mil setecientos trece, guion dos mil veintidós, guion LIMA NORTE; en audiencia pública de la fecha y luego de efectuada la votación con arreglo a ley, se emite la siguiente sentencia: 

MATERIA DEL RECURSO Se trata del recurso de casación interpuesto por la empresa demandada, Corporación Cerámica Sociedad Anónima, mediante escrito presentado el uno de julio de dos mil veintidós, que corre de fojas mil setenta y cinco a mil noventa y cinco en el Expediente Judicial Electrónico (EJE), contra la Sentencia de vista de fecha catorce de junio de dos mil veintidós, que corre de fojas mil treinta y cuatro a mil sesenta y ocho, que confirmó la Sentencia apelada de fecha veintitrés de abril de dos mil veintiuno, que corre de fojas novecientos cincuenta y tres a novecientos sesenta y cinco, que declaró fundada en parte la demanda en el extremo de los conceptos de daño a la persona y daño moral, modificando el monto a pagar en la suma de ochenta mil con 00/100 soles (S/ 80,000.00); en el proceso ordinario laboral seguido por el demandante, Fredy Aponte Chahua, sobre indemnización por daños y perjuicios.

[Lee también: ¿Cuál es la naturaleza de la indemnización por daños y perjuicios por enfermedad profesional? [Casación 23868-2017, Lima]

CAUSALES DEL RECURSO 

El recurso de casación interpuesto por la empresa demandada se declaró procedente mediante resolución de fecha dieciocho de enero de dos mil veintitrés, que obra a fojas ochenta y cinco a ochenta y ocho del cuaderno formado en casación, por la causal de: 

  • Infracción normativa por Interpretación errónea del artículo 1332° del Código Civil.

Correspondiendo a esta Sala Suprema emitir pronunciamiento al respecto. 

CONSIDERANDO Antecedentes judiciales Primero. A fin de establecer la existencia de la infracción arriba señalada es necesario plantear un resumen del desarrollo del proceso: 

1.1. Pretensión. Como se aprecia de la demanda de fecha dieciocho de octubre de dos mil diecinueve, que corre de fojas tres a treinta y siete, la demandante pretende la indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente de trabajo por el concepto de daño a la persona y daño moral en la suma total de trescientos mil con 00/100 soles (S/ 300,000.00); más intereses legales, costas y costos que se generen en el proceso judicial.

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Entidades deben notificar los actos administrativos que afecten a los trabajadores [Casación 8125-2009, Del Santa]

Descarga el PDF completo aquí