¿Cuándo se considera indebida motivación de determinación de pena en caso de violación de menor? [Recurso de Nulidad N° 163-2020, Arequipa]

0
79
¿Cuándo se considera indebida motivación de determinación de pena en caso de violación de menor?

Determinación judicial de la pena

La Sala Superior forzó la subsunción de  una figura jurídica sin que esta reúna los  requisitos doctrinarios y probatorios que  la sustenten con la finalidad de disminuir  la sanción penal incluso a límites  significativamente menores que el  mínimo legal, deslegitimando y  desnaturalizando así la finalidad de las  penas contenidas en nuestra legislación.

Lima, seis de agosto de dos mil veinte  

VISTOS: el recurso de nulidad interpuesto  

por el Ministerio Público de Arequipa contra la sentencia del veintitrés  de octubre de dos mil diecinueve, que condenó a Mauro Sarkca  Álvarez como autor del delito contra la libertad sexual-violación  sexual de menor de edad, en perjuicio de la agraviada identificada  con las iniciales J. M. H., a la pena de cuatro años de privación de  libertad efectiva que se convirtió a pena limitativa de derechos de  prestación de servicios a la comunidad por un total de ciento  noventa y cuatro jornadas de prestación de servicios, y fijó la  reparación civil en S/ 1000 (mil soles).  

Intervino como ponente el señor juez supremo CASTAÑEDA ESPINOZA.

CONSIDERANDO

§ I. De la pretensión impugnativa

Primero. El titular de la acción penal, en su recurso formalizado (foja 951),  manifestó su disconformidad con la sentencia recurrida en el extremo  del quantum de la pena. Al respecto señaló que:  

1.1. En el caso de autos no solo se acreditó la materialidad de los  hechos, sino también la responsabilidad del procesado con  prueba objetiva.

1.2. En tal sentido, la Sala Superior no efectuó una adecuada  motivación para la determinación judicial de la pena, pues sin  mayores fundamentos rebajó la pena básica hasta cuatro años  para, finalmente, convertirla a prestación de servicios.  

1.3. Ello no solo se encuentra proscrito para este tipo de delitos, sino  que adicionalmente no tomó en cuenta el principio de  legalidad y proporcionalidad.  

1.4. Además, se mencionó un aparente error de prohibición para  justificar la disminución de la pena, pese a que el imputado  nunca lo manifestó; más aún que en autos no existen elementos  de prueba que corroboren dicha posición.  

1.5. Por ello, solicitó que esta Sala Suprema reforme dicho extremo  para imponerle la sanción solicitada en la acusación fiscal.  

§ II. De los hechos que fueron objeto del proceso penal

Segundo. Según la acusación fiscal (foja 323), el procesado y la menor  agraviada mantuvieron una relación sentimental desde el mes de junio  de dos mil cinco, y sostuvieron relaciones sexuales por primera vez el  veintiséis de septiembre de dicho año y la última vez fue el once de  febrero de dos mil seis.  

La menor (que a la fecha de los hechos contaba con trece años de edad) señaló  que semanalmente ingresaba al dormitorio del inculpado aprovechado  la ausencia de la conviviente de este último para mantener relaciones  sexuales y recibir a cambio cinco soles.

§ III. De la absolución del grado

Tercero. Conforme al principio recursal, solo será materia de  pronunciamiento por este Supremo Tribunal el extremo de la  impugnación formulada y admitida por el titular de la acción penal  respecto a la determinación de la pena impuesta contra el sentenciado Mauro Sarkca Álvarez; esto en razón de que, mediante la  resolución del doce de diciembre de dos mil diecinueve (foja 979), la  Sala Superior declaró improcedente por extemporáneo el recurso de  nulidad del referido sentenciado. En tal sentido, únicamente nos  encontramos autorizados para resolver el extremo recurrido referido a  la determinación de la pena en el caso de autos.  

Cuarto. No obstante, ha de señalarse que la sentencia condenatoria  expedida se encuentra debidamente sustentada y justificada en  mérito del acerbo probatorio actuado y debidamente valorado,  consistente en lo siguiente:  

4.1. La declaración preliminar de la menor (foja 6), en presencia del  representante del Ministerio Público y de su padre, quien señaló  que el acusado fue su enamorado desde junio de dos mil cinco  y que se encontraban una vez por semana para sostener  relaciones sexuales aprovechando que la conviviente de aquel  no se encontraba.  

4.2. Ello se corroboró con el Certificado Médico Legal número 00134- G (foja 9), que concluyó con el diagnóstico de himen con  desfloración antigua (ratificado a foja 34 y en juicio oral a foja 83); del  mismo modo, con el Certificado Médico Legal número 00872-G  (foja 96), con la misma conclusión.  

4.3. Asimismo, la edad de la agraviada se acreditó con su acta de  nacimiento (foja 12), que señaló que esta nació el veintiséis de  marzo de mil novecientos noventa y dos, por lo que a la fecha  de los hechos tenía trece años de edad.  

4.4. La versión de la menor quedó corroborada con el Certificado de  Pericia Psicológica número 000888-PS (foja 78), en el que volvió a  narrar los hechos imputados contra el acusado, y en el que se  indicó que esta se mostraba temerosa y ansiosa, con inestabilidad emocional y necesidad de compensación afectiva  por ser proclive a obedecer a cualquier persona bajo amenaza  (ratificado en juicio oral a foja 830).  

De esta manera, existe suficiente material probatorio que acredita no  solo la vinculación del procesado Mauro Sarkca Álvarez con los  hechos, sino también su responsabilidad penal.  

Quinto. Ahora bien, en cuanto a la determinación judicial de la pena,  es una labor del órgano jurisdiccional para definir de modo cualitativo  y cuantitativo cuál es la sanción que corresponde aplicar al autor o  partícipe de un hecho punible; pero no solamente se trata de llegar a  una determinación formal, sino que debe responder a un  razonamiento lógico que a partir de silogismos principales y  complementarios permita justificar de manera interna y externa la  decisión adoptada.  

 La sanción tiene que explicarse técnica y lógicamente por el  operador. 

(…)

Descargue la resolución completa aquí: