Cuestiones sobre el testigo impropio: Precisiones sobre la declaración de pluralidad de agentes en la realización de hechos delictivos

0
190
Cuestiones sobre el testigo impropio

Paul Iriarte

Sumario: 1. Introducción; 2. Ofrecimiento del testigo impropio; 3. Conclusiones

1. Introducción

Si el co – imputado en razón de un hecho delictivo, con pluralidad de agentes, sobre la lógica del dominio del hecho, busca declarar y estamos en la etapa preliminar; preparatoria; y de dicha declaración involucra a todos sujetos; por lógica elemental, se tiene que permitir la incidencia de la defensa.

Dado que, ya adquiere la calidad de testigo impropio; y, por ende, son de aplicación las reglas del medio de prueba testimonial. Puesto que, involucra a otros sujetos procesales con su declaración, sea por motivos fútiles, o negociados etc.

Sin embargo, si el co – imputado decide guardar silencio. Es decir, realizar una oposición férrea; este entrara a juzgamiento con dicha calidad. Es decir, con una oposición por ser un derecho; no siendo factible aplicar las reglas de la prueba testifical. 

2. Ofrecimiento del testigo impropio

Por tanto, si se torna como testigo impropio, lógicamente, se requiera su ofrecimiento por la fiscalía a través del requerimiento acusatorio, precisando la conducencia, utilidad y pertinencia, y fijando su precisión probatoria. Es decir, su aporte probatorio. En ese sentido, se absuelva la acusación realizando las observaciones pertinentes.

Por consiguiente, sea el juez de investigación preparatoria quien resuelva con su admisión. Es decir, a través de un control de admisibilidad estricto; generándose eventualmente convenciones probatorias y sobre su base los puntos controvertidos que será objeto del debate en juzgamiento. 

Por ende, se proscriba de ser una oposición férrea el derecho a guardar silencio o no autoincriminarse, y advertir posibles contraexamenes en juzgamiento. En suma, ser tratado como medio de prueba personal.

No obstante, si es ofrecido como testigo impropio con el requerimiento acusatorio, previamente permitir la incidencia de la defensa, lógicamente, y ofrecerlo como tal para su examen y contra examen en juzgamiento con todas las garantías medulares propios del juzgamiento. Sin perjuicio, de la corroboración que necesita dicho testimonio en juzgamiento, tal como precisa el artículo 158 del Nuevo Código Procesal Penal.

Art. 158.- Apreciación

En la valoración de la prueba el juez deberá observar las reglas de la lógica, la ciencia y las máximas de la experiencia, y expondrá los resultados obtenidos y los criterios adoptados. 

En los supuestos de testigos de referencia, declaración de arrepentidos o colaboradores y situaciones análogas, solo con otras pruebas que corroboren sus testimonios se podrá imponer al imputado una medida coercitiva o dictar en su contra sentencia condenatoria.

3. Conclusiones

  • Si el co – imputado deviene en testigo impropio. Es decir, con su declaración involucra a otros sujetos sean procesales o no, por lógica general, se tiene que permitir la incidencia de la defensa de la otra parte. Por una razón elemental, garantizar el derecho de defensa. 
  • El co – imputado como testigo impropio de constituirse en las etapas preparatorias o preliminares. Sea en el estadio pertinente, como es la etapa intermedia; ofrecerlo como tal, es decir, como testigo impropio, con sus controles de admisibilidad. En consecuencia, se apliquen las reglas propias de la prueba testifical y sea sometido a contradictorio en juzgamiento.
0 0 vota
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios