Cumplimiento de contrato [Casación 3807-2019, Ventanilla]

0
388
Cumplimiento-de-contrato

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE

SUMILLA: Una de las connotaciones que conciernen al derecho a una debida motivación se relaciona con el deber de los jueces de fundar sus decisiones judiciales en los hechos alegados por las partes y las pruebas aportadas en autos. 

Lima, doce de enero de dos mil veintitrés LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA: Vista la causa número tres mil ochocientos siete de dos mil diecinueve, Ventanilla, en audiencia pública llevada a cabo en la fecha y producida la votación con arreglo a ley, se emite la siguiente sentencia: 

I. ASUNTO Viene a conocimiento de esta Sala Suprema, el recurso de casación interpuesto por la recurrente, Doble Delta SA-DODELSA, contra la sentencia de vista contenida en la resolución Nº 17, de fecha 11 de junio de 2019, emitida por la Sala Superior Civil de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, que confirmó la sentencia de primera instancia contenida en la resolución Nº 11, de fecha 29 de enero de 2019, que declaró infundada la demanda de cumplimiento de contrato. 

[Lee también: Resolución de Contrato: Valoración y Motivación [Casación 528-2020, Arequipa]

II. ANTECEDENTES 

1. Demanda Mediante escrito de fecha presentado el 05 de abril de 2017, a folios 28, la demandante, Doble Delta SA, interpone demanda de cumplimiento contra la Asociación de Comerciantes Micro y Medianos Empresarios Pro Parque Industrial de Ancón, para que, cumpla con la cláusula cuarta del Testimonio de Adjudicación de Lote de Terreno, de fecha 11 de agosto de 2003. Fundamentos de la demanda: 

– Precisa que, mediante el Testimonio de Adjudicación de Lote de Terreno, la asociación demandada se obligó a trasferir la propiedad que cuenta con un área de 9,912.31 metros cuadrados, ubicado en: av. Los Elevadores, manzana T, lote 01, Parque Industrial de Ancón, distrito de Ancón, provincia y departamento de Lima. Como se establece en la cláusula cuarta del testimonio el precio pactado y que se obliga a pagar su persona, corresponde al precio que se ha establecido por la entidad competente; esto es por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales-SBN, por lo que lejos de respetar dicho acuerdo la asociación ha impuesto de forma arbitraria un precio mucho mayor. Con fecha 03 de enero del 2017, se suscribe el contrato de compraventa Contrato Nº 01-2017/SBN-DGPE, 

[Lee también: Resolución de contrato y otros cargos [Casación 5122 – 2019, Lima Sur]

mediante el cual Superintendencia Nacional de Bienes Estatales-SBN trasfiere la propiedad del Parque Industrial de Ancón a favor de la asociación, estableciendo en el mismo que el valor tasado por metro cuadrado corresponde al predio es de USD 8.49 por metro cuadrado, pese a ello, la asociación está imponiendo el precio de USD 14,00603 por metro cuadrado, siendo que se remite la matriz de liquidación en donde indica que el valor total de su predio de 9,912.31 metros cuadrados es de USD 137,475.07. 2. Sentencia de primera instancia Por sentencia contenida en la resolución Nº 11, de fecha 29 de enero de 2019, de folios 174, se declaró infundada la demanda, bajo los siguientes argumentos: 

– Tal como fluye del tenor del petitorio, el recurrente solicita se dé cumplimiento a la cláusula cuarta, del Testimonio de Adjudicación de Lote de Terreno, fecha 11 de agosto de 2003, la cláusula en mención señala: “La asociación, se compromete a otorgar el título definitivo de propiedad al adjudicatario, del lote de terreno que adquiere, una vez inscrito el predio a favor de la Asociación, y una vez cancelado su precio el que será fijado por las entidades competentes y el de las obras de habilitación urbana correspondiente”. Que, a efectos de resolver los puntos controvertidos, analicemos el contrato contenido en el Testimonio de Adjudicación de Lote de Terreno, fecha 11 de agosto de 2003, el que obra a folios 06/12,

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Indemnización por Daños y Perjuicios: Resolución de Contrato [Casación 4485-2019, Lima Este]

Descarga el PDF completo aquí