¿De qué se encarga la SUCAMEC?

0
191
De-que-se-encarga-la-SUCAMEC

Loading

Abogado Johnny Jesús Marzano Mejía
Especialista en formalización minera y explosivos[1]

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC, es una entidad peruana adscrita al Ministerio del Interior en el Perú, responsable de controlar, administrar, supervisar, fiscalizar, normar y sancionar diversas actividades relacionadas con la seguridad privada, fabricación y comercio de armas, municiones y conexos, explosivos y productos pirotécnicos en el ámbito civil[2].

Como se establece en su Reglamento de Organización y Funciones – ROF[3] de la SUCAMEC, en el marco de sus competencias, cumple las siguientes funciones:

  • Proponer y ejecutar la política sectorial en el ámbito de su competencia, así como dictar las normas complementarias a las leyes y reglamentos.
  • Autorizar y administrar las actividades en el ámbito de los servicios de seguridad privada, fabricación y comercio de armas, municiones y conexos, explosivos y productos pirotécnicos de uso civil.
  • Controlar, supervisar y fiscalizar las actividades en el ámbito de los servicios de seguridad privada, fabricación, comercialización, importación, exportación, almacén, traslado, posesión y uso de armas, municiones y conexos, explosivos de uso civil y productos pirotécnicos, incluyendo el cumplimiento de los requisitos y de la legislación vigente en el ámbito de su competencia.
  • Normar las actividades en el ámbito de los servicios de seguridad privada, fabricación y comercio de armas, municiones y conexos, explosivos y productos pirotécnicos de uso civil.
  • Formular, ejecutar y supervisar los planes, programas y proyectos para el ejercicio de sus atribuciones.
  • Imponer sanciones por el incumplimiento de obligaciones derivadas de las normas en el ámbito de su competencia.
  • Realizar actividades de formación y capacitación en materia de su competencia.
  • Autorizar, mediante guías de tránsito, el traslado de explosivos, insumos y conexos de uso civil entendiéndose como materiales y/o residuos peligrosos, así como de artículos pirotécnicos deflagrantes, de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Disponer la custodia para el transporte de explosivos, insumos, armas y conexos, estableciendo los lineamientos y coordinaciones convenientes que permitan garantizar la seguridad en el transporte; así como implementar un sistema electrónico de monitoreo y seguimiento.
  • Coordinar y monitorear con las entidades públicas correspondientes el establecimiento de rutas vigiladas para el transporte de explosivos, insumos, armas, municiones y artículos conexos;
  • Coordinar con las personas naturales y jurídicas dedicadas a las actividades de seguridad privada, armas, municiones, explosivos y productos pirotécnicos de uso civil, para coadyuvar con la seguridad ciudadana y la lucha contra la criminalidad organizada.
  • Decidir el destino final de las armas, municiones, explosivos y productos pirotécnicos de uso civil, según corresponda, disponiendo su almacenamiento y evaluación para su venta, donación o destrucción.
  • Poner en conocimiento del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú y Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, la comisión de presuntos ilícitos penales relacionados con la posesión, fabricación, comercialización y uso de armas, municiones, explosivos y productos pirotécnicos, a través de los órganos competentes
  • Expedir Resoluciones de Superintendencia y formular instrumentos normativos y absolver consultas en materia de su competencia.
  • Otros que se deriven de la naturaleza de las funciones que realiza la entidad.

En resumen, las funciones de la SUCAMEC comprenden la emisión de licencias y autorizaciones para la tenencia y porte de armas de fuego, así como el control de empresas y profesionales vinculados a la seguridad privada, la fabricación y comercialización de armas y municiones. Finalmente, otorgan todas las autorizaciones en materia de explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados, como son el traslado, almacenamiento, manipulación, internamiento, importación, exportación y adquisición y uso. Además de autorizar a las ferias a nivel nacional para la comercialización especial de productos pirotécnicos en el Perú.

En materia de minería en proceso de formalización, donde se encuentran los mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO)[4], la SUCAMEC emite las autorizaciones excepcionales de uso de explosivos a mineros en proceso de formalización, debiendo cumplir y acreditar, entre otras cosas con la presentación de los documentos administrativos, identificación de los polvorines donde se almacenarán sus explosivos y materiales relacionados, además de acreditar al personal que se dedicará a la manipulación de los productos, además de los pagos de las tasas administrativas.

Debemos recordar que la SUCAMEC trabaja para prevenir el uso indebido de armas, explosivos y materiales relacionados, para garantizar el cumplimiento de las normativas relacionadas con estos elementos.

Ten en cuenta que las responsabilidades y funciones de las instituciones pueden cambiar con el tiempo, por lo que es recomendable verificar información actualizada para obtener detalles precisos sobre las actividades de la SUCAMEC en la fecha actual y en sus sitios web oficiales: https://www.gob.pe/sucamec


[1] Socio fundador del Estudio Marzano Abogados & Asesores. Cuenta con estudios de Especialización por las Universidades: del Pacífico – UP, Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC, Peruana del Norte – UPN, Continental – UC, San Martín de Porres – USMP y Católica del Perú – PUCP. Egresado de la maestría en Gestión Pública. Participa en mesas de trabajo entre las comunidades campesinas a nivel nacional y las empresas mineras en materia de prevención y gestión de conflictos sociales, renegociación de contratos de servidumbre minera y cumplimiento de obligaciones contractuales. Ha trabajado en el Área de Autorizaciones (antes Área de Explosivos) de la Gerencia de Explosivos de la SUCAMEC, además de capacitar a personal de sus Intendencias Regionales y Jefaturas Zonales. Brinda asesoramiento a mineros en proceso de formalización. Fue docente en el semestre 2016-I en la Universidad José Carlos Mariátegui – UJCM. Brinda capacitaciones a nivel nacional en materia de explosivos y materiales relacionados. Es miembro del ilustre Colegio de Abogados del Callao – CAC y del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – IIMP.

[2] De conformidad a lo establecido en la Constitución Política del Perú, los tratados internacionales y la legislación nacional.

[3] Ver: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2019218/Reglamento%20de%20Organizaci%C3%B3n%20y%20Funciones%20%28ROF%29%20-%20SUCAMEC.pdf?v=1626469034

[4] Son aquellas personas que realizan sus actividades en sitios autorizados para realizar actividad minera, además de obtener todos los permisos exigidos por el Gobierno para realizar actividad minera.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC