Declaración de Herederos [Casación 5268-2019, Huaura]

0
104
Declaracion-de-Herederos

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE

El artículo 349 del Código Civil de 1936, señala que “la filiación materna ilegítima se establece por el hecho del nacimiento”; consecuentemente, con el solo hecho del nacimiento del actor se ha establecido la filiación materna, conforme a la norma sustantiva citada. Lima, once de julio de dos mil veintitrés. LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA; vista la causa número 5268-2019, en audiencia pública realizada en la fecha y producida la votación correspondiente, emite la siguiente sentencia: 

[Lee también: Petición de herencia [Casación 4820-2019, Huancavelica]

I.- ASUNTO. Viene a conocimiento de esta Suprema Sala el recurso de casación interpuesto por la parte demandada Estila Morales Aragón Vda. de Cabrera, Rosa Elvira Cabrera de Holguín, Victoriano Cabrera Morales, Félix Cabrera Morales y Flor Esther Cabrera Morales1 , contra la sentencia de vista contenida en la Resolución número diecinueve, de fecha nueve de agosto de dos mil diecinueve2 expedido por la Sala Civil Permanente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, la cual, revocó la sentencia apelada contenida en la Resolución número doce, de fecha ocho de enero de dos mil diecinueve3 , que declaró infundada la demanda, y reformando la misma declara fundada la demanda sobre declaratoria de herederos. 

II.- ANTECEDENTES 

1.- DEMANDA: Mediante escrito del dieciocho de mayo de dos mil diecisiete4 , el demandante Eduardo Torres Ramos interpone demanda de declaratoria de heredero de su fallecida madre Margarita Ramos Chafalote Vda. de Torres, y la dirige contra la sucesión de Sixto Esteban Cabrera Ramos, conformada por: Estila Morales Aragón Vda. de Cabrera, Rosa Elvira Cabrera de Holguín, Victoriano Cabrera Morales, Félix Cabrera Morales y Flor Esther Cabrera Morales, a fi n que se le declare heredero de su madre antes mencionada. Fundamentos de hecho: Sostiene que el recurrente y la persona que en vida fue Sixto Esteban Cabrera Ramos, son hijos de quien en vida fue su progenitora Margarita Ramos Chafalote Vda. de Torres, quien falleció en la ciudad de Huaral el dieciocho de mayo de dos mil diez. 

[Lee también: Petición de Herencia y los medios probatorios idóneos y concretos [Casación 3549-2019, Lima]

Al fallecimiento de su madre, fue declarado como su único y universal heredero su medio hermano Sixto Esteban Cabrera Ramos, mediante trámite administrativo ante la Notaría de Huaral Edwin Jacinto Ramos Zea. Le corresponde ser declarado heredero de su causante y concurrir con su medio hermano en la sucesión de su progenitora. 

2.- CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA: Por escrito del veintiocho de septiembre de dos mil diecisiete5 , la sucesión de Sixto Esteban Cabrera Ramos conformada por: Estila Morales Aragón Vda. de Cabrera, Rosa Elvira Cabrera de Holguín, Victoriano Cabrera Morales, Félix Cabrera Morales y Flor Esther Cabrera Morales, contestan la demanda alegando que: Nuestro ordenamiento jurídico considera como heredero del primer orden a los hijos extramatrimoniales reconocidos o judicialmente declarados, quienes tienen derecho a concurrir a la herencia dejada por el causante. El demandante no ha sido reconocido como hijo extramatrimonial por la causante, doña Margarita Ramos Chafalote Vda. de Torres, conforme se advierte de la partida de nacimiento del actor. La referida partida de nacimiento del demandante no reviste las formalidades establecidas en la ley, si bien conserva su nombre, sin embargo, dicha inscripción no constituye prueba de su filiación extramatrimonial respecto de su recordada abuela Margarita Ramos Chafalote Vda. de Torres.

[Continúa …]

[También te puede interesar: Petición de herencia y otro concepto [Casación 1126-2022, Lambayeque]  

Descarga el PDF completo aquí