¿Declarar al Señor de los Milagros como patrono del Perú vulnera el derecho a la libertad de religión? [Expediente 00077-2012-PA/TC]

0
85
Declarar al Señor de los Milagros como patrono del Perú vulnera el derecho a la libertad de religión

EXP. 0 00077-2012-PA/TC 
LA LIBERTAD 
OLINDA, LUJAN N EIRA DE RAMOS

ASUNTO 

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Carlos E. Becerra Sánchez,apoderado de doña Olinda Lujan Neira de Ramos1contra la resolución expedida por la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, de fojas 174, su fecha 12 de octubre de 2011, que declaró infundada la demanda de autos. 

[Lee también: ¿Es constitucional que haya crucifijos y biblias en los juzgados o vulnera la libertad de religión? [Expediente 05416-2009-PA/TC]

FUNDAMENTOS RELEVANTES

Delimitación del petitorio 

1. La demanda tiene por pretensión que se ordene a a Presidencia del Consejo de Ministros que retire el Proyecto de Ley N° 4022/2009-P por el cual se pretende declarar al Señor de los Milagros como Patrono del Pe , y, asimismo, se ordene al Congreso de la República que se abstenga de realizar todo acto orientado a la aprobación de dicho Proyecto, que señala lo siguiente: 

2. A juicio de la recurrente, el referido Proyecto, al pretender que por ley se declare como patrono del Perú a un símbolo religioso católico, representaría una amenaza a su derecho de libertad religiosa.

3. Eventualmente una demanda de amparo contra un proyecto de ley que en su origen es improcedente por no existir amenaza cierta e inminente a derechos constitucionales (según reiterada jurisprudencia de este Tribunal: SSTC 4057-2004- AA/TC, fundamento 8; 3403-2005-PA/TC, fundamento 4; 3462-2006-PHC/TC, fundamento 3; 3486-2006-PHC/TC, fundamento 3; 7778-2006-PA/TC, fundamento 3; 10478-2006-PA/TC, fundamento 3), podría, una vez transformado dicho proyecto en ley, merecer un pronunciamiento jurisdiccional de fondo, si es que las objeciones constitucionales formuladas por el demandante contra el proyecto de ley pueden sostenerse igualmente contra la ley finalmente aprobada, que podría constituir una vulneración a un derecho constitucional. Así lo ha entendido este Tribunal en la STC 165-95-AA/TC (fundamento 3).

[Lee también: ¿Cuáles son los limites de la libertad religiosa?]

4. A juicio de este Tribunal, comparado el Proyecto de Ley N° 4022/20()q-PE, materia del amparo de autos, con la Ley N° 29602, puede afirmarse que la imputación de inconstitucionalidad formulada por la recurrente se mantiene. En efecto, a pesar de que dicha Ley no declara al Señor de los Milagros del Perú, sino declara, en su artículo 1°, al «Señor de los Milagros Patrono fie la Espiritualidad Religiosa Católica del Perú «, este mismo artículo seguida ente y sin hacer ya referencia a una confesión religiosa específica, lo declara también, de modo general, «símbolo de religiosidad y sentimiento popular » (subrayado nuestro), se entiende que del pueblo del Perú, por tratarse de una ley del Congreso de la República, que no especifica un ámbito de aplicación concreto.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales]

Descarga el PDF completo aquí