Defensa Personal: cómo solicitar licencia para uso de arma de fuego en este caso

0
244
Defensa-Personal-como-solicitar-licencia-para-uso-de-arma-de-fuego-en-este-caso

Loading

Conoce el proceso para realizar la solicitud de uso de arma de fuego en la modalidad de defensa personal y su vigencia. Más detalles aquí.

Puedes solicitar tu licencia de uso de arma de fuego, en la modalidad de defensa personal, ante la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC).

Este permiso tiene una vigencia de 3 años prorrogables.

Requisitos

  • Formato de Solicitud debidamente llenado, indicando el número de constancia de pago y número de DNI o carnet de extranjería vigente. 
  • Copia del certificado de salud psicosomático para la obtención de licencias de armas de fuego, emitido por una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS), registrada en la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) y en la Sucamec. 
  • Anexo N°1 – Declaración jurada de cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 7 de la Ley y expresando los motivos de su solicitud, de acuerdo al formato aprobado por la Sucamec.

[Lee también: Encubrimiento personal, tutela de derechos, derecho de defensa]

Hazlo en 5 pasos:

1. Realiza el pago por derecho de trámite

Ve al Banco de la Nación o ingresa al servicio Págalo.pe y haz el pago de S/ 41.00 con el código 2097, indicando el número del DNI o carnet de extranjería del solicitante.

2. Obtén tu certificado de salud

Dirígete a uno de los centros de salud registrados en Sucamec y en la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) para rendir tu examen de salud y obtener tu certificado de salud psicosomático.

3. Inscríbete en la plataforma SEL y separa tu cita

Obtén tu cuenta de usuario en la Plataforma Sucamec en Línea (SEL) y registra tu solicitud en la Ventanilla Virtual, adjuntando los requisitos escaneados y debidamente firmados.

Programa una cita para la evaluación teórico, práctico y de tiro, la cual deberás aprobar. Ten en cuenta que debes programar la cita 24 horas después del pago por derecho de trámite y colocar el número correcto de la operación bancaria (empoce).

[Lee también: Libertad Personal: ¿qué tipo de resoluciones no afectan de manera directa a este derecho? [Expediente 03581-2022-PHC/TC]

4. Asiste a tu cita

En el día y hora programados para la cita, asiste 15 minutos antes a la sede de Sucamec elegida. Debes llevar tu DNI o carnet de extranjería vigente y legible.

Una vez realizada la evaluación teórico-práctica, tu expediente se generará de forma automática.

5. Espera el resultado de tu prueba

Durante el plazo establecido para obtener tu licencia (21 días hábiles), recibirás una notificación del Buzón Electrónico de la Plataforma SEL con el resultado final de tu trámite.

Puedes revisar la evolución de tu trámite en la sección Consulta tu expediente de nuestra web o en el aplicativo Sucamec Móvil. Si tu solicitud cuenta con observaciones, debes subsanarlas mediante nuestra mesa de partes virtual: [email protected].

[También te puede interesar: Responsabilidad de la Administración Pública ante documentos presuntamente extraviados [Expediente 05040-2016-PHD/TC]

Comentarios: