Defensoría del Pueblo: tras decisión de la Corte Suprema a favor de Ana Estrada, queda pendiente decidir sobre el protocolo de la eutanasia

0
458
Ana Estrada, queda pendiente decidir sobre el protocolo de la eutanasia

Loading

El referido documento deberá ser elaborado por un comité técnico designado por EsSalud y validado por el Ministerio de Salud. Más detalles en esta nota. 

La audiencia convocada por la Corte Suprema donde se abordará el protocolo de actuación que deberá cumplirse para que Ana Estrada pueda acceder a la eutanasia, cuando ella así lo requiera, en ejercicio de su derecho a una muerte en condiciones de dignidad, se desarrollará, el día de hoy, viernes 22 de julio, a partir de las 12:30 p. m.

[Lee también: Corte Suprema ratifica derecho de Ana Estrada a una muerte digna       

De los cuatro votos con los que se aprobó la sentencia que reconoció los derechos de Ana Estrada el jueves pasado, el voto del presidente de la Sala difiere únicamente en el aspecto vinculado al protocolo. El magistrado ha solicitado que se incluyan una serie de requisitos adicionales; entre ellos, que la enfermedad de Ana se encuentre en “fase terminal”, o que asociaciones religiosas o espirituales opuestas a la muerte digna tengan derecho de visitarla antes de ejecutar el referido procedimiento médico.

[Lee también:  Caso Ana Estrada: Sala Suprema convoca a juez dirimente para definir decisión

A consideración de la Defensoría del Pueblo, los requisitos planteados por el presidente de la Sala resultan inconstitucionales y desnaturalizan el derecho de Ana Estrada a decidir libremente sobre el final de su vida. Además, podrían constituir una forma de trato cruel e inhumano, que es justamente lo que se busca evitar. La decisión de la Corte Suprema de convocar a la magistrada dirimenta, Sara Echevarría Gaviria para la audiencia de este viernes, tiene como propósito resolver las discrepancias solo en relación al protocolo.

[También te puede interesar:  Defensoría del Pueblo sobre el caso Ana Estrada: «Muerte digna es un derecho»