Del gobierno tradicional al e-government: la necesidad de implementar definitivamente el procedimiento administrativo electrónico en el Perú ante la crisis del Covid 19

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Por: Jacqueline Limo Abad, abogada por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- Chiclayo.

SUMARIO

1. ¿Por qué es necesario modernizar la forma de gobernar el país?, 2. ¿Cuáles son las principales entidades del estado que han implementado el Procedimiento Administrativo Electrónico?, 3. Consecuencias positivas y negativas de la implementación del procedimiento administrativo electrónico: ventajas y desventajas, 4. Reflexiones finales

Actualmente el mundo viene afrontando la crisis mundial provocada por la pandemia del Covid 19, esta enfermedad de rápida propagación y contagio ha cobrado muchas vidas en todos los países, y Perú no ha sido la excepción.

En respuesta a las circunstancias vigentes el gobierno ha decidido tomar diversas medidas para controlar el número de contagios, siendo algunas de ellas la cuarentena y la inmovilización social obligatoria, lo cual ha provocado entre otras contingencias, que varios de los servicios que brindaba el estado hayan sido suspendidos temporalmente. Algunas de las entidades que han detenido sus actividades y la prestación de sus servicios son el Poder Judicial, la Sunat, la Sunarp, el Ministerio Público, entre otros.

El hecho de que las mencionadas entidades no puedan brindar atención al público, genera un problema, y es que hay trámites que han quedado paralizados y en muchos casos no es posible darles seguimiento. Esta excepcional coyuntura genera un desafío para nuestro país, el cual es modernizar el sistema de gobierno y procurar el tránsito a la era digital, en la que funcionarios y servidores públicos en su mayoría puedan seguir trabajando desde sus hogares, para que los trámites y expedientes de los ciudadanos puedan seguir adelante. Logrando además, que se evite poner en riesgo innecesario a la población, pues no sería necesario el contacto directo entre personas, sino que a través de los sistemas electrónicos se podrán realizar cada una de las diligencias pertinentes.

  1. ¿Por qué es necesario modernizar la forma de gobernar el país?

A partir del siglo XXI, los gobiernos se han dado cuenta de que se requiere el uso de las nuevas tecnologías para gestionar con mayor calidad, eficacia y eficiencia los servicios y recursos públicos, por lo cual han decidido desarrollar nueva tecnologías en cada uno de sus órganos, para poder gobernar sabiamente y mostrar un mejor desempeño como nación.

Hoy por hoy, en el Perú se viene gobernando de la manera tradicional, en donde los trámites se realizan de manera presencial, y hay que hacer largas colas para poder realizar las diligencias o solucionar dudas, estamos en un país en el cual el uso del papel resulta indispensable, y son pocas las entidades del estado que ofrecen servicios en línea; sin embargo eso debe cambiar.

Se debe modernizar la gestión pública porque no se gobierna el pasado, por el contrario se ven las necesidades de la población y se buscan soluciones aplicables a lo que está sucediendo en la comunidad, pues lo más importante es poder responder las demandas de los ciudadanos. Siendo así, resulta necesario innovar las instituciones públicas y su manera de trabajar, debido a que la tecnología va avanzando, y la sociedad a la par con ella, dejando atrás al estado.

El gobierno constantemente debe realizar determinadas acciones utilizando los medios adecuados para obtener resultados que beneficien a la comunidad, pues de eso se trata la gestión pública. Además se debe distribuir siempre de manera adecuada los recursos públicos, y esto es un trabajo en conjunto pues se debe coordinar con todas las entidades públicas para trabajar a favor de colectividad.

La calidad de gobierno que se ofrece a los ciudadanos, junto con los materiales necesarios, influirá de gran manera sobre el desarrollo de la comunidad y tendrá resultados en el desarrollo económico. Por eso se debe contar con una población activa, dispuesta a participar y ser parte del avance que se quiere lograr, y este es el e-government. Para alcanzar esta meta se necesita la ayuda de las tecnologías de la información y comunicaciones, pues se modernizarán las entidades estatales, brindado a la población una gestión pública de calidad, satisfaciendo las necesidades de los ciudadanos y agilizando los procedimientos que ellos quieran realizar, sin necesidad de salir de casa.[1]    

El estado, ha visto en las tecnologías una manera mejorar su calidad de servicio, creando nuevos proyectos que necesitan de soportes virtuales. El objetivo de promover este tipo de proyectos de modernización, va mucho más allá de la dimensión tecnológica, ya que persigue un cambio no solo en la forma de trabajar sino también en la concepción de la organización permitiendo el intercambio de datos e información entre las diferentes áreas mejorando así la interconectividad.[2]

Hay que recordar que introducir definitivamente el procedimiento administrativo electrónico conlleva ciertos retos, y es que no se trata solamente de la mejora técnica de los servicios que el gobierno ofrece a los ciudadanos, sino también de una verdadera transformación de la cultura de gobierno que se verá reflejado en el resultado de los procesos.[3]

  1. ¿Cuáles son las principales entidades del estado que han implementado el Procedimiento Administrativo Electrónico?

En el Perú, se ha implementado el procedimiento administrativo electrónico de manera parcial en diferentes entidades del estado, entre las que destacan podemos encontrar a la Sunat, el Reniec, la Sunarp, el Poder Judicial, el Indecopi, entre otros. Es así como estas instituciones han ido creciendo y modernizándose para estar cada vez más cerca de la población. A continuación se expondrá brevemente en qué áreas, las entidades públicas antes mencionadas, comenzaron a implementar el procedimiento administrativo electrónico:

✔      Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria

La Sunat, cuenta con una plataforma virtual, la cual permite realizar distintas operaciones en línea, dichas operaciones pueden ser realizadas como personas naturales o como personas jurídicas, dependiendo el ámbito de interés. Para que un ciudadano tenga acceso a estos trámites solo es necesario que cuente con el Registro Único de Contribuyentes (RUC), usuario y clave sol.

Esta institución es una de las pioneras en procedimientos electrónicos, debido a que se pueden realizar diversos trámites con mucha facilidad, además ha ido orientando a los usuarios a cómo acceder a su página web.[4]

✔      Registro Nacional de Identificación y Estado Civil

El Reniec, como muchas de las instituciones públicas cuenta con una página web, la cual brinda información sobre los trámites que se pueden realizar ante sus oficinas. Actualmente esta institución permite realizar algunos trámites que se pueden efectuar íntegramente desde internet previa solicitud y pago mediante tarjeta de crédito o débito, como es el caso de la solicitud de duplicado de DNI y la rectificación del estado civil de soltero o casado.

De la misma manera, permite realizar una serie de consultas a través de su plataforma virtual, como son las siguientes: pre-inscripción de DNI, consultas de estado de trámite, consulta de registros en línea vía internet, rectificación de domicilio, consultas de validación de DNI, consulta de actas registrales, entre otros.[5]

✔      Superintendencia Nacional de Registros Públicos

La Sunarp cuenta con una plataforma de Servicios en línea a través de la cual los ciudadanos, las empresas o entidades y los notarios, pueden acceder gratuitamente a determinada información registral. Entre los servicios que ofrece se puede encontrar los siguientes: Alerta registral, sistema de intermediación digital, servicio de publicidad registral en línea, entre otros.

Además en su misma plataforma permite realizar consultas gratuitas a través de síguelo, consulta vehicular, consulta de solicitud en línea, consulta registral para municipalidades y gobiernos regionales, directorio nacional de personas jurídicas, consulta reserva de denominación razón social, verificar resultado y consulta de verificadores.[6]

✔      Poder Judicial

El Poder Judicial es otra de las entidades que ha ido modernizándose con el paso de los años, una muestra de ello son las notificaciones judiciales electrónicas que se realizan a través del Sinoe que es el Sistema de Notificaciones Electrónicas, el cual se implementó para: tener un sistema de notificaciones electrónicas eficiente y en beneficio de los justiciables, reducir los costos de recursos y tiempo invertidos mediante el uso de mecanismos electrónicos de notificación, favoreciendo con ello, el principio de economía procesal, acelerar las notificaciones en los procesos penales, fortaleciendo el principio de celeridad procesal, reducir los tiempos del proceso penal.[7]

Asimismo, el Poder judicial también cuenta con el CEJ que es el sistema de Consulta de Expedientes Judiciales, a través del cual el usuario puede acceder a las resoluciones de un caso en concreto, sabiendo tan solo el número de un expediente judicial, lo cual permite mayor celeridad e inmediatez en los procesos.

✔      Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

Por último entre las instituciones que destacan se encuentra Indecopi, el cual dentro de su página web, tiene una sección denominada Servicios en línea, y es a través de este portal que se pueden realizar diversas consultas; sin embargo, estos servicios se dividen en pagados y gratuitos.

Entre los principales servicios encontramos: al buscador de resoluciones de las salas del tribunal, conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, expedientes de archivo central, consulta de expedientes de seguimiento administrativo, jurisprudencia en materia de competencia y de protección al consumidor, catálogos en línea de la biblioteca virtual, información concursal, sistema de arbitraje de consumo en el Perú y listado de aranceles.[8]

  1. Consecuencias positivas y negativas de la implementación del procedimiento administrativo electrónico: ventajas y desventajas

La implementación del procedimiento administrativo electrónico, conlleva ciertas consecuencias, las cuales pueden ser beneficiosas o pueden traer algunas desventajas, por lo que se ha considerado hacer un listado de los efectos más importantes, para conocer el impacto que esta nueva forma de gobierno causaría sobre la comunidad.

VENTAJAS

En adelante se mostrarán todos los beneficios que se obtienen al implementar el procedimiento administrativo electrónico en la gestión pública. Para realizar un análisis de estas ventajas se ha tomado en cuenta el artículo del ingeniero informático Jorge Chong.[9]

  • Mejor uso del tiempo: la relación que existe entre la población y el gobierno si bien no es vis a vis es directa, mucho más rápida y fluida, además los ciudadanos tienen mejor acceso a la información y sus trámites son resueltos eficientemente.
  • Eficiencia y Eficacia: las entidades han mejorado notablemente con la implementación de plataformas que ofrecen servicios en línea, satisfaciendo de esta manera las necesidades de los ciudadanos, y logrando tener una mejor gestión. Sin tanta burocratización se logrará mayor eficiencia y transparencia en los actos tramitados.
  • Disminución de gastos: el implementar programas y aplicaciones para realizar trámites resultará costoso, debido a que se tendrán que contratar especialistas como ingenieros de sistemas e informáticos; sin embargo, una vez desarrollados estos sistemas, con el personal capacitado, se reducirán los gastos y se ahorraran recursos como el uso del papel.
  • Gestión transparente: Otro beneficio que brinda el gobierno electrónico es que existe una relación más estrecha entre el administrado y los órganos estatales, además se disminuirá la burocracia, existiendo procedimientos mucho más transparentes. Esto se puede lograr, mediante las páginas web de las diversas instituciones, pues por ahí se podrá publicar cómo es que se utilizan los recursos estatales, y de esa manera los ciudadanos ejercerían un control sobre el gasto público y otros.
  • Acceso y flujo de información: Gracias a este sistema, los ciudadanos podrán saber de qué manera se toman las decisiones y cómo estas serán ejecutadas. De esta manera la ciudadanía tendrá una manera de fiscalizar la gestión que están realizando los gobernadores.

DESVENTAJAS

Anteriormente se han expuesto algunos de los beneficios que ofrece el gobierno electrónico, y aunque indubitablemente el mismo contribuye a la mejora de los procedimientos ante la administración pública, se deben enfrentar también los grandes retos que supone la llegada de nuevas  tecnologías.

  • Capacitación de la ciudadanía: La capacitación por sí sola representa un gran reto, porque los ciudadanos están acostumbrados a los procedimientos típicos, y un procedimiento tecnológico sería toda una innovación, por lo que se requerirá una constante labor informativa tanto para ellos como para todos los colaboradores.
  • Ciudadanos analfabetos tecnológicos: Existe una parte de la población que encaja en esta premisa, pues no saben utilizar los dispositivos como celulares o computadoras, o se les dificulta de sobremanera, y del mismo modo carecen de nociones básicas sobre la navegación en internet, ya sea porque no  cuentan con el servicio o los dispositivos antes mencionados, o porque no les resultó relevante en su oportunidad y prefirieron mantenerse apartados del tema. Por esta razón es necesario llegar a todas las personas y enseñarles el uso de la tecnología y de sus beneficios.
  • Carencia en la infraestructura tecnológica y física para la instauración de un gobierno electrónico: Para conseguir el objetivo del gobierno virtual, se ha de tener un buen soporte técnico, que le permita funcionar todo el tiempo, para que los usuarios puedan realizar sus trámites con regularidad y sin interrupciones, pues de nada sirve implementar un sistema defectuoso que constantemente se encuentre fuera de servicio.
  • Inestabilidad política y recesión económica: Debido a que es un proyecto a largo plazo, se necesita estabilidad política, y que los gobernantes estén dispuestos a continuar con la implementación del gobierno electrónico. Otro inconveniente es la recesión económica que limita la inversión del gobierno en este tipo de sistemas.
  1. Reflexiones finales

A lo largo del artículo se ha demostrado la importancia respecto al uso de las tecnologías de la información y comunicación al gobernar un país, incluso se han visto experiencias de éxito en diferentes instituciones del estado que han ido implementando poco a poco el procedimiento administrativo electrónico. Asimismo se ha realizado un análisis respectivo de las ventajas y desventajas que se obtendrían de implementa un gobierno electrónico en el país; sin embargo es pertinente mencionar que esto no hubiera sido posible si Perú no contara con la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (Ongei).

La Ongei es la institución que se encarga de liderar proyectos y diversas actividades que realiza el estado en función al gobierno electrónico, sin embargo a pesar de los muchos esfuerzos, aún no se ha logrado introducir al país al e-government, ni se ha capacitado correctamente a los trabajadores y ciudadanos, por ello en la implementación definitiva del procedimiento administrativo electrónico que se propone, se les deberá enseñar a utilizar las nuevas plataformas tecnológicas a todos los trabajadores del sector público, claro está que estos cambios requerirán del uso de recursos como tiempo y dinero, sin embargo, los resultados serán beneficiosos a largo plazo.

Gracias al trabajo de la Ongei es que actualmente más de una institución pública cuenta con plataformas digitales; sin embargo, se debe hacer la salvedad de que no todas ofrecen servicios en línea, pues algunas de estas plataformas solo existen con fines meramente informativos respecto a los requisitos y procedimientos que se pueden realizar de manera presencial ante dichas entidades.

No obstante, a pesar de los aciertos del gobierno y la labor que ha venido realizando a través de la Ongei, aún existen problemáticas sin cubrir y que por mucho tiempo han permanecido en el olvido, la primera de ellas y una de las más grandes es que muchas personas del interior del país no cuentan con una computadora en casa, mucho menos con acceso a internet, y mientras en otros sectores protestamos por la carencia de un gobierno electrónico, en estos otros el anhelo es que siquiera el gobierno tradicional fije su atención en ellos y les brinde los servicios básicos para vivir dignamente.

Definitivamente, es una parte de la comunidad peruana que por muchos años ha quedado en el olvido, y resulta injusto tratar de implementar un nuevo sistema con el que ellos no puedan contar; sin embargo, este tipo de problemáticas no deben detener al país, por el contrario debe darle el impulso que se necesita para llegar hasta ellos, ver más de cerca sus necesidades y lograr llevarles los servicios básicos que brindan las instituciones del estado, en donde puedan realizar sus trámites de manera tradicional y los servidores públicos correspondientes puedan trasladarlos al sistema digital.

Por otro lado, al inicio del artículo se habló sobre la excepcional situación en la que nos encontramos a causa del virus Covid 19, y de lo paralizadas que han quedado las diligencias de los ciudadanos al no poder acercarse a las instituciones del estado a darle el seguimiento correspondiente a sus trámites; sin embargo, ante la crisis a la que nos enfrentamos, se debe asumir el compromiso de sacar adelante a la nación, no solo en la lucha en contra de la enfermedad causada por el virus del Covid 19, sino también creando sistemas informáticos funcionales que permitan a la población realizar sus gestiones sin tener la necesidad de salir de casa y exponerse al contagio.

Algunas de las consecuencias que ha causado el Covid 19 es que en la actualidad las personas no pueden estar aglomeradas en lugares públicos, y por lo mismo, los aforos en diversos locales se han visto reducidos, pero es justamente gracias a ello que el estado se ha visto forzado a implementar rápidamente plataformas digitales para que los ciudadanos puedan acceder a los servicios que brindan las instituciones estatales, sin tener que ir hasta ellas.

Finalmente, se considera que debe quedar claro que el hecho de que nos encontremos en cuarentena e inmovilización total obligatoria, no significa que las actividades del país deban parar, sino por el contrario deben continuar a través diferentes medios, como lo son las tecnologías de la información y comunicación, que ayuda a la comunidad a salir adelante y darle paso al procedimiento administrativo electrónico.

Por: Jacqueline Limo Abad

Abogada por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo


[1]  Sanchez, Fernando. Planificación estratégica y gestión pública por objetivos. Santiago de Chile, Naciones Unidas, 2003, p. 71

[2] Federación española de municipio y provincias. «Experiencias de éxito en e-Administración de las Entidades locales». [En línea]: http://femp.femp.es/files/566-1051-archivo/Experiencias%20de%20exito%20en%20e-administracion%20en%20EELL.pdf[Consulta: 29 de abril de 2020].

[3] Ramos Vielba, Irene y Campos Domínguez, Eva. «Gobierno abierto: alcances e implicancias» [En línea]: http://www.gigapp.org/administrator/components/com_jresearch/files/publications/1104.%20Gobierno%20Abierto%20Alcance%20e%20implicaciones.pdf [Consulta: 30 de abril de 2020].

[4] Sunat. «Servicios o trámites en línea». [En línea]: http://www.sunat.gob.pe/mapaweb/mapa_tramites_linea.html

 [Consulta 12 de mayo de 2020].

[5] Reniec. «Servicios en línea» [En línea]: https://www.reniec.gob.estpe/portal/masServiciosLinea.htm# [Consulta: 15 de mayo 2020]

[6] Sunarp. «Servicios en línea» [En línea]: https://www.sunarp.gob.pe/seccion/servicios/ciudadanos.html [Consulta: 17 de mayo 2020]

[7] Ministerio De Justicia y Derechos Humanos. «Protocolo de notificaciones electrónicas» [En línea]:  https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/d1bf1f0040999da29d68dd1007ca24da/Protocolo+de+notificaciones+electr%C3%B3nicas.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=d1bf1f0040999da29d68dd1007ca24da [Consulta: 17 de mayo de 2020]

[8] Indecopi.«Servicios en línea». [En línea]: https://www.indecopi.gob.pe/servicios-en-linea [Consulta: 19 de mayo de 2020]

[9] Chong, Jorge. «¿Cuáles son las ventajas y desventajas del gobierno electrónico?». [En línea]:

https://jorchong.wordpress.com/2015/01/14/cuales-son-las-ventajas-y-desventajas-del-gobierno-electronico/ [Consulta: 21 de mayo 2020]