Delimitan la admisión de los amicus curiae en el Nuevo Código Procesal Constitucional [Expediente 00013-2021-PI/TC]

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Delimitan la admisión de los amicus curiae en el Nuevo Código Procesal Constitucional

AUTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Lima, 3 de junio de 2021
Visto

El escrito de fecha 17 de mayo de 2021, presentado por la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial (FNTPJ), a través del cual solicita intervenir en el presente proceso de inconstitucionalidad en calidad de litisconsorte necesario pasivo; y,

ATENDIENDO A QUE

1. A través de su jurisprudencia, este Tribunal ha establecido que en el proceso de inconstitucionalidad es posible la intervención de ciertos sujetos procesales, siempre y cuando cumplan determinados presupuestos: aquellos que pueden tener la calidad de partes (litisconsorte facultativo) y aquellos que no pueden tener dicha calidad (tercero, partícipe y amicus curiae).

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2. En correspondencia con ello, y dado el carácter numerus clausus de la legitimación que rige al proceso de inconstitucionalidad, solo pueden invocar la condición de litisconsorte, los órganos y sujetos reconocidos en el artículo 203 de la Constitución y en los artículos 99 y 107 del Código Procesal Constitucional, dependiendo del carácter activo o pasivo del litisconsorte que solicita su incorporación.

3. De la revisión del escrito de intervención, el Tribunal advierte que los solicitantes no se encuentran legitimados para intervenir en el presente proceso en calidad de litisconsorte, por lo que su pedido de incorporación debe ser declarado improcedente.

4. Sin embargo, se aprecia que los solicitantes agrupan un conjunto de personas que podrían aportar interpretaciones relevantes para la resolución del presente conflicto constitucional. En virtud de ello, este Tribunal considera que reúnen los requisitos necesarios para ser incorporados en calidad de tercero en el presente proceso de inconstitucionalidad.

5. Este Tribunal Constitucional tiene decidido que mediante la figura del tercero se permite la intervención de entidades que agrupen a colectivos de personas cuyos derechos subjetivos pudieran resultar de relevancia en la controversia constitucional (fundamento 24 del Auto 00025-2005-PI/TC), puesto que una de las finalidades del proceso de control concentrado de las normas es garantizar la vigencia de los derechos fundamentales (dimensión subjetiva) (Auto 00005-2015-PI/TC, fundamento 8).

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6. Debe tomarse en cuenta que el artículo 13-A del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, modificado por la Resolución Administrativa 006-2020-P/TC, publicada el 27 de enero de 2021 en el diario oficial El Peruano, establece que el plazo para recibir informes en calidad de amicus curiae o partícipe vence a los dos (2) días hábiles de notificada la vista de la causa. En ese sentido, dado que este Tribunal aún no ha programado la fecha de la vista de la causa, resulta válido incorporar a los solicitantes como tercero en la presente controversia.

[Continúa…]

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