Delito Aduanero: bien intrínsecamente delictivo y buena fe registral [Casación 1369-2018, Piura]

0
94
Delito Aduanero Casación 1369-2018, Piura

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Bien intrínsecamente delictivo y buena fe registral 

Sumilla: Es patente la omisión de los órganos jurisdiccionales, quienes, pese a haber concluido que el bien es intrínsecamente delictivo, no justifican cómo es que la transferencia por tracto sucesivo suple la documentación aduanera para acreditar su procedencia legal, lo que constituye apartamiento de la doctrina jurisprudencial establecida en la Sentencia de Casación número 113-2013 Arequipa. Entonces, es necesario que en dicho extremo se realice un debate, de acuerdo con el marco normativo establecido en el Código Procesal Penal y la doctrina jurisprudencial citada. Por tanto, resulta amparable el recurso de casación planteado, por lo que debe casarse la sentencia de vista recurrida en la parte que declaró improcedente el decomiso solicitado por el actor civil y, actuando como instancia, declararse nula la resolución de primera instancia en la parte que declaró improcedente el pedido de decomiso; disponiéndose que se lleve a cabo un nuevo juicio oral en ese extremo y que se cite a los actuales titulares del bien y al representante de la Sunarp, a efectos de que se determine la calidad del bien intrínsecamente delictivo, al haberse evidenciado que el vehículo no tiene ingreso legal al país. 

Lima, ocho de febrero de dos mil veintidós.

[Lee también: Delitos Aduaneros: devolución del vehículo al no haberse acreditado que sea un bien intrínsecamente delictivo [Casación 1912-2019, Cusco]

VISTOS: el recurso de casación interpuesto por el procurador público adjunto de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria-Sunat contra la sentencia de vista, del catorce de agosto de dos mil dieciocho (foja 201), emitida por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura, que confirmó la sentencia de primer grado del veinticuatro de noviembre de dos mil diecisiete (foja 122), emitida por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Piura, en el extremo que confirmó la sentencia de primera instancia, del veinticuatro de noviembre de dos mil diecisiete, que declaró improcedente el decomiso solicitado por el actor civil, relacionado con el vehículo Mitsubishi, modelo Fuso, de placa de rodaje WB-7206, del año mil novecientos noventa y seis, carrocería baranda, chasís número FK618J522465 y motor número N6D15756139, en relación con la condena impuesta a Lessly Karina Alburqueque Suárez, como autora del delito contra la administración aduanera en la modalidad de tráfico de mercancías prohibidas, en agravio del Estado, representado por la Sunat, y le impuso cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el plazo de tres años, bajo el cumplimiento de reglas de conducta; con lo demás que contiene. 

Intervino como ponente el señor juez supremo COAGUILA CHÁVEZ. 

FUNDAMENTOS DE HECHO 

§ I. Procedimiento en primera instancia 

Primero. La señora fiscal provincial, mediante requerimiento (foja 1), formuló acusación contra Lessly Karina Albuquerque Suárez como autora del delito aduanero de contrabando y tráfico de mercancías prohibidas y/o restringidas, en agravio de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (en lo sucesivo, Sunat), solicitando que se le imponga la pena de cinco años de privación de la libertad y se fije como reparación civil la suma de S/ 3000 (tres mil soles) a favor de la parte agraviada. Posteriormente, se dictó el auto de enjuiciamiento del trece de agosto de dos mil quince (foja 9), donde se precisó que el fiscal solicitaba se imponga a la procesada ocho años y 730 (setecientos treinta) días-multa, así como la reparación civil de S/ 41 174.08 (cuarenta y un mil ciento setenta y cuatro con 08/100 soles). Se precisó que la Sunat se constituyó en actor civil.

[Lee también: ¿Existe responsabilidad civil para el arrendador de un vehículo? [Casación 1146-2019, Piura]

Segundo. Llevado a cabo el juzgamiento, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, mediante sentencia del veinticuatro de noviembre de dos mil diecisiete (foja 122), condenó a Lessly Karina Albuquerque Suárez como autora del delito contra la administración aduanera en la modalidad de tráfico de mercancías prohibidas (consumado), en agravio del Estado, representado por la Sunat, a cuatro años de pena privativa de libertad con el carácter de pena suspendida en su ejecución por el periodo de tres años, con el cumplimiento de reglas de conducta y 730 (setecientos treinta) días-multa; asimismo, fijó en USD 11 893.15 (once mil ochocientos noventa y tres con 15/100 dólares americanos o su equivalente en la suma de cuarenta y un mil ciento setenta y ocho con 08/100 soles), que deberán pagarse a favor de la parte agraviada. Por otro lado, en cuanto al extremo objeto de recurso, se declaró improcedente el pedido de decomiso solicitado por el actor civil, relacionado con el vehículo Mitsubishi, modelo Fuso, de placa de rodaje WB-7206, del año 1996, carrocería baranda, chasís número FK618J522465 y motor número N6D15756139. 

Tercero. Contra esa sentencia, el actor civil (Sunat), la defensa técnica de la procesada Lessly Karina Albuquerque Suárez y la representante del Ministerio Público interpusieron recursos de apelación, del diecinueve, veinticuatro y veinticinco de enero de dos mil dieciocho (fojas 143, 169 y 176, respectivamente). Dichas impugnaciones fueron concedidas por auto del treinta y uno de enero de dos mil dieciocho (foja 180). Se dispuso elevar los actuados al superior jerárquico. 

[Continúa…]

[También te puede interesar: Modifican la Ley de los delitos aduaneros [Decreto Legislativo 1542]

Descarga el PDF completo aquí

0 0 vota
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios