Delito contra la libertad sexual: motivación de resoluciones judiciales [Casación 12-2021, Cusco]

0
116
Delito contra la libertad sexual motivación de resoluciones judiciales

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Motivación de resoluciones judiciales

a. La debida motivación de una resolución judicial es la garantía que tiene el justiciable frente a la posible arbitrariedad judicial, lo que implica que las decisiones sean erigidas bajo sólida justificación externa e interna; esto es, que lo decidido sea consecuencia de un razonamiento coherente, objetivo y suficiente.

b. En el presente caso, la Sala de alzada no llegó a analizar en todo su contexto la coherencia y solidez de la sindicación realizada por la menor en la entrevista única en cámara Gesell. La motivación en este extremo se centró en factores externos y no en lo que es objeto de imputación.

c. El defecto en la motivación no solo se aprecia en la sentencia de vista, sino también en la sentencia emitida en primera instancia. El Juzgado Penal Colegiado estableció la existencia de incredibilidad subjetiva y descartó tanto la persistencia en la incriminación como la verosimilitud relacionada con la coherencia en el relato y su corroboración periférica. Sin embargo, en el caso, no se realizó una adecuada motivación respecto a la valoración del relato de la víctima en cámara Gesell, ni respecto a los elementos periféricos que corroborarían dicha sindicación, así como la persistencia en la incriminación, lo que compromete negativamente la legalidad de la decisión judicial absolutoria que, por ende, no puede ser subsanada o corregida. En esa línea, el artículo 150, literal d, del Código Procesal Penal autoriza a declarar su nulidad. Por tanto, el recurso de casación interpuesto por el señor fiscal superior se declarará fundado.

[Lee también: Infracción penal de libertad sexual – violación sexual]

Lima, veintinueve de abril de dos mil veintidós.

VISTOS: en audiencia privada, mediante el sistema de videoconferencia, el recurso de casación interpuesto por el representante del Ministerio Público contra la sentencia de vista, del veinticinco de septiembre de dos mil veinte (foja 135), emitida por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cusco, que confirmó la sentencia de primera instancia, del diez de junio de dos mil veinte (foja 36), que absolvió de la acusación fiscal a Percy Mamani Ttoruco por el delito contra la libertad sexual-violación sexual de menor de edad en grado de tentativa, en agravio de la menor de iniciales L. M. Q.

Intervino como ponente la señora jueza suprema ALTABÁS KAJATT.

FUNDAMENTOS DE HECHO

Primero. Itinerario del proceso en etapa intermedia

1.1. La representante de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Calca del Distrito Fiscal de Cusco formuló acusación en contra de Percy Mamani Ttoruco, como autor del delito contra la libertad sexual-violación sexual de menor de edad en grado de tentativa, previsto y sancionado en el artículo 173 del Código Penal, concordado con el artículo 16 del aludido cuerpo normativo, y solicitó treinta años de pena privativa de libertad.

1.2. Realizada la audiencia privada de control de acusación, el doce de noviembre de dos mil diecinueve, conforme consta en el acta (foja 14 del expediente judicial), se dictó auto de enjuiciamiento en la aludida fecha y se admitieron los medios de prueba ofrecidos por las partes procesales, ordenándose remitir los autos al Juzgado Penal Colegiado para el juzgamiento respectivo.

Segundo. Itinerario del juicio oral en primera instancia

2.1. Mediante auto de citación de juicio oral, del dieciocho de diciembre de dos mil diecinueve (foja 6 del cuaderno de debate), se citó a las partes procesales a la audiencia de juicio oral. Instalada esta, se desarrolló en varias sesiones hasta arribar a la lectura del adelanto del fallo, el veintisiete de mayo de dos mil veinte, según consta en el acta respectiva (foja 33 del cuaderno de debate).

[Lee también: Ilogicidad en la motivación de los delitos contra la libertad sexual [Casación 568-2020, Loreto]

2.2. El diez de junio de dos mil veinte, se efectuó la lectura íntegra de la sentencia (foja 36 del cuaderno de debate), por la cual se decidió absolver a Percy Mamani Ttoruco de la acusación fiscal por el delito contra la libertad sexual-violación sexual de menor de edad en grado de tentativa, en agravio de la menor de iniciales L. M. Q.

2.3. Contra dicha decisión, el Ministerio Público y la actora civil interpusieron recurso de apelación. La impugnación efectuada por dichas partes procesales fue concedida por las Resoluciones números 7 y 8, del veinticinco de junio de dos mil veinte (fojas 92 y 124, respectivamente), y se dispuso la alzada a la Sala Penal Superior.

Tercero. Itinerario del proceso en instancia de apelación

3.1. Corrido el traslado de la impugnación, la Sala Penal de Apelaciones, mediante Resolución número 11, del diez de diciembre de dos mil veinte (foja 132), convocó a audiencia de apelación de sentencia, la cual se llevó a cabo en una sesión, conforme el acta respectiva (foja 150).

3.2. El veinticinco de septiembre de dos mil veinte, se procedió a realizar la audiencia de lectura de sentencia de vista, según consta en el acta respectiva (foja 155), mediante la cual se decidió, por unanimidad, confirmar la sentencia de primera instancia.

3.3. Emitida la sentencia de vista, el Ministerio Público interpuso recurso de casación, el cual fue concedido mediante Resolución número 13, del veintinueve de octubre de dos mil veinte (foja 188), ordenándose elevar los actuados a la Corte Suprema.

Cuarto. Trámite del recurso de casación

4.1. El expediente fue elevado a la Sala Penal Transitoria y se corrió el traslado respectivo, conforme al cargo de entrega de cédulas de notificación (foja 102 del cuadernillo formado en esta Suprema Sala).

Asimismo, se señaló fecha para calificación del recurso de casación, mediante decreto del veintiséis de octubre de dos mil veintiuno (foja 104 del cuadernillo formado en este Supremo Tribunal). En este sentido, mediante auto de calificación del diecinueve de noviembre de dos mil veintiuno (foja 105 del cuadernillo formado ante este Supremo Tribunal), la aludida Sala Suprema declaró bien concedido el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Conclusión anticipada en delitos de violación sexual [Casación 490-2019, Arequipa]

Descarga el PDF completo aquí

File name : Casacion-12-2021-Cusco_Motivacion-de-las-resoluciones-judiciales.pdf