Delito de lavado de activos: ¿En qué consiste y cómo se sanciona?

0
3253
Delito de lavado de activos significado definición en que consiste

Loading

Curso especializado en delitos de corrupción de funcionarios

Diversos funcionarios públicos se han visto envueltos en investigaciones por el delito de lavado de activos. A continuación conoce también cuáles son las sanciones por este ilícito.

Por Sonia Condori Sánchez

El delito de lavado de activos tiene como presupuesto la existencia de bienes o de un patrimonio que no puede ser justificado con los ingresos de la persona investigada.

Este delito se desarrolla usualmente mediante la realización de varias operaciones, encaminadas a encubrir un desbalance patrimonial generado a través de actividades ilícitas como son los delitos de tráfico ilícito de drogas, fraudes tributarios, corrupción, entre otros. Al respecto, la Corte Suprema se ha pronunciado ampliamente mediante el Acuerdo Plenario N° 3-2010/CJ-116.

[Lee también: Lavado de activos y delito fuente [Recurso de Nulidad 1602-2018, Nacional ]

De esa manera, el exceso de dinero que no puede ser justificado busca ser blanqueado o lavado a través de actividades aparentemente lícitas, con el objetivo de insertar en el mercado formal dicho bien o dinero ilegal.

El delito de lavado de activos se encuentra regulado en una norma denominada Decreto de Lucha Eficaz contra el Lavado de Activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y al crimen organizado, previsto en el Decreto Legislativo 1106

Casos en los que se sanciona

La norma sanciona tres casos en específicos:

1. Actos de conversión o transferencia de bienes o ganancias realizadas para evitar la identificación de origen, decomiso o incautación.

[Lee también:  Valoración probatoria en el delito de lavado de activos [Recurso de Nulidad 1137-2017, Nacional]

2. Sanciona a quien utiliza, guarda, oculta o mantiene en su poder bienes o ganancias ilícitas.

3. Sanciona a quienes transportan, trasladan o hacen salir del país dinero en efectivo o instrumentos financieros negociables para evitar su origen, incautación o decomiso.

Penas por el delito de lavado de activos:

Una persona que comete el delito común de lavado de activos puede recibir una pena de hasta 15 años de cárcel. En tanto, si quien lo comete es un funcionario público la pena puede ir hasta los 25 años de prisión.

Si los bienes blanqueados o lavados provienen de la minería ilegal, el tráfico ilícito de drogas, terrorismo, extorsión o trata de personas la pena puede ir hasta los 35 años de cárcel.

[Lee también: Importancia de la prueba indiciaria en la lucha contra el lavado de activos ]

Cabe precisar que para la investigación de este delito, la Fiscalía solicita al Poder Judicial el levantamiento del secreto bancario, de la reserva tributaria y de la reserva bursátil. Además, es importante recordar que no todo desbalance patrimonial refiere a un delito de lavado de activos, pero sí se presta para iniciar una investigación respectiva.

[También te puede interesar: 8 delitos más frecuentes cometidos por funcionarios públicos ]

Diplomado en derecho administrativo y pas