Delito de secuestro: Prueba en segunda instancia [Casación 2091-2021, Cajamarca]

0
96
Delito-de-secuestro-Prueba-en-segunda-instancia

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE 

Sumilla: A pesar de que no se actuó prueba nueva en segunda instancia, el Tribunal revisor varió el mérito otorgado a las pruebas antes mencionadas que fueron objeto de inmediación por el Colegiado de primera instancia. Así, la decisión judicial presenta un defecto de motivación incongruente. En consecuencia, el recurso de casación deviene en fundado.  

Lima, cuatro de junio de dos mil veinticuatro.

[Lee también: Secuestro y Violación: Prueba por indicios y control casacional [Casación 353-2021, Arequipa]

VISTOS: en audiencia pública1, el recurso de casación interpuesto por el representante del Ministerio Público (foja 583) contra la sentencia de vista del veinticuatro de septiembre de dos mil veinte (foja 549), expedida por la Sala Mixta de Emergencia de Cajamarca de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, que revocó la sentencia del veinticinco de julio de dos mil diecinueve (foja 201), que condenó a Amilcar Salomón Carrascal Machuca y a Amilcar Yunior Carrascal Álvarez en calidad de coautores, así como a Yeral Salomón Carrascal Álvarez en calidad de cómplice secundario, del delito de secuestro agravado, en agravio de Ali Germán Carrascal Rodríguez y Wilser Varley Carrascal Rodríguez; reformándola, los absolvió de la acusación fiscal; con lo demás que contiene. Intervino como ponente la señora jueza suprema CARBAJAL CHÁVEZ. 

[Lee también: ¿El delito de secuestro tiene naturaleza medial? [Casación 338-2021, Del Santa]

CONSIDERANDO 

I. Itinerario del proceso 

Primero. Según el requerimiento acusatorio (foja 2 del cuaderno de debate), se imputó lo siguiente: 3.1 Circunstancias precedentes. – 3.1.1 El día martes 26 de enero de 2016 el ciudadano Wilser Varley Carrascal Rodríguez se encontraba en compañía de su hermano Ali Germán Carrascal Rodríguez en su domicilio ubicado en el caserío Urpayacu, comprensión del distrito José Sabogal de la provincia de San Marcos.  

[Continúa …]

[También te puede interesar: Secuestro es penado hasta con cadena perpetua]

Descarga el PDF completo aquí