Delito en Perú: Definición y elementos

0
65
Delito-en-Peru-Definicion-y-elementos

Loading

El delito es un concepto clave dentro de la  teoría general del delito que se estudia en el derecho penal. Por ello, en esta nota te explicaremos sobre la definición y elementos del delito.

¿Qué es el delito en Perú?

El delito es una acción que va en contra de lo establecido por la ley y que amerita un castigo o pena privativa de la libertad.

El Código Penal peruano indica en su artículo 11 que: “son delitos y faltas las acciones u omisiones dolosas o culposas penadas por la ley”. Además, precisa en su artículo 12 que las “las penas establecidas por la ley se aplican siempre al agente de infracción dolosa”.

[Lee también: Teoría del Delito: Definición y características]

Elementos del delito en Perú

Los elementos del delito son el conjunto de características que componen el delito, es decir, aquellas que tiene cualquier hecho delictivo para ser considerado como tal. Dichos elementos, se estudian de acuerdo a la teoría general del delito en  derecho penal. A continuación detallamos cada uno de sus elementos: 

  • Conducta

La conducta, es el elemento principal del delito. Como indica su nombre, esta es la que define el comportamiento humano, ya sea, positivo o negativo por el que se produce un resultado delictivo.

Determinar los efectos positivos y negativos de la conducta, es fundamental para establecer la responsabilidad por los daños causados.

Con respecto a los efectos positivos, es cuando se produce una acción voluntaria por comisión, o sea, la persona ejecuta la acción delictiva con intención.

En los actos negativos, es cuando hay ausencia voluntaria de la conducta, es decir, en circunstancias se produce un no hacer voluntario. Un hecho que, por su forma de acción se conoce como Omisión, donde el sujeto activo impide que se produzca la conducta no permitida por la ley.

[Lee también: Principio de oportunidad: Código Procesal Penal]

  • Tipicidad

Una vez identificada la conducta, se determina en el plano real recogido en la legislación. Este es un elemento para configurar el delito. Si no hay tipicidad, el delito no puede existir. En ese sentido, el acto delictivo debe considerarse como tal dentro del código penal.

  • Antijuridicidad

Este elemento aparece como consecuencia de la tipicidad. En derecho penal, es un elemento del delito que hace referencia a los actos que incumplen alguna norma explícita del ordenamiento jurídico. Es decir, cuando la conducta realizada es contraria al derecho y permite determinar que el hecho cometido es una infracción, por lo tanto, se aplicará la pena en consecuencia.

  • Culpabilidad

Ante una acción antijurídica, el juicio que se aplica al sujeto es la culpabilidad. Así pues, la culpabilidad es la posición en la que se sitúa una persona imputada y responsable del incumplimiento de la ley, que pudiendo haber optado por una conducta adecuada no lo hizo y, en consecuencia, el juez le declara merecedor de una pena

¿Quieres aprender más sobre el tema del delito?, inscríbete ahora mismo en nuestro diplomado de alta especialización en Teoría del delito, prisión preventiva y recursos impugnatorios

[También te puede interesar: Derecho Penal- Parte General (I): Fundamentos. La Estructura de la Teoría del Delito]