Delitos contra el honor: injuria, calumnia y difamación

0
5362
Delitos contra el honor código penal

Loading

¿Qué son los delitos contra el honor?

El honor es considerado un atributo que contempla la personalidad. En otras palabras, el honor comprende la opinión que el resto de las personas tiene sobre alguien, así como la autovaloración que cada quien tenga de sí mismo.

La legislación peruana protege al honor como un bien jurídico importante para la autorrealización personal. Por esta razón, sanciona penalmente tres supuestos o figuras que la atentan:

Tipos de Delitos contra el honor

Existen figuras tipificadas como delitos contra el honor de una persona. Estas son:

1. Delito de injuria:

Se da cuando mediante palabras, gestos o movimientos corporales se ofende o ultraja a una persona, lesionando su autovaloración o estima personal. Asimismo, afectando su imagen o reputación social. Esta inconducta no es sancionada con pena de cárcel efectiva, pero sí con prestación de servicios comunitarios entre 10 a 40 jornadas, según el artículo 130 del Código Penal.

2. Delito de calumnia:

Se da cuando se atribuye a una persona haber realizado una acción delictiva que nunca cometió. Esta inconducta no es sancionada con pena de cárcel, pero sí con una pena de 90 a 120 días de multa.

3. Delito de difamación:

Se da cuando se comete el delito de injuria y calumnia delante de varias personas, dando pase a que se pueda difundir la información a través de libros o algún medio de comunicación. Este delito tiene como sanción la pena privativa
de libertad hasta por dos años o tres años.

Para que un delito contra el honor proceda, la persona afectada se debe acercar directamente al Poder Judicial presentando una querella. Este requerimiento no necesita la intervención de un fiscal.

Algo más

El honor es un valor esencial de toda persona que debe ser respetado como tal. Los actos de injuria, calumnia o difamación son considerados conductas graves que pueden ser sancionados por nuestro Código Penal hasta con pena de cárcel.