Delitos y sanciones sobre corrupción de funcionarios

0
989
corrupcion ius

La corrupción como tal refiere al abuso de poder que se puede cometer en una acción o diligencia.

La corrupción de funcionarios refiere al abuso de autoridad que cometen personajes públicos en sus respectivos cargos desempeñados.

En esa línea, un funcionario o servidor público puede cometer corrupción de diversas maneras. Por esta razón, el Código Penal lo tipifica y sanciona como tal.

A continuación, te enumeramos los delitos y sanciones designadas cuando un funcionario comete algún acto de corrupción:

  1. Cohecho: Trata cuando al funcionario público se le ofrece dinero o “soborna” con el objetivo de obtener un bien. Este tipo de delito está sancionado con una pena de hasta 14 años de prisión.
  2. Peculado: Se comete cuando un determinado funcionario hace el uso indebido de los recursos públicos como bienes o dinero. Puede tratarse de un robo o acciones más complejas. Este delito está sancionado con una pena de hasta 14 años de prisión.
  3. Tráfico de influencias: Es la propuesta que se hace ante un funcionario público para que abuse de su influencia y puede hacerle un favor con otro funcionario. Este delito está penado con una pena de hasta seis años de prisión.
  4. Abuso de poder: Se da cuando el funcionario o servidor público hace uso excesivo o indebido de sus facultades con el objetivo de obtener ganancias ilegales. Este tipo de delito está penado con hasta nueve años de prisión.
  5. Enriquecimiento ilícito: Ocurre cuando se detecta el incremento injustificado de los bienes o patrimonios del funcionario. Este tipo de delito tiene una pena de hasta 14 años de prisión.
  6. Fraude fiscal: Ocurre cuando el funcionario evade u omite el pago de impuestos de forma consciente. La pena por este delito es hasta nueve años de prisión.
  7. Lavado de dinero: Consiste en las acciones ejecutadas para encubrir las ganancias generadas de algún tipo de corrupción anteriormente mencionada como el delito de peculado. La intención de este encubrimiento es hacer notar que dichos recursos obtenidos son productos de procesos completamente legales. Este tipo de delito está penado con hasta 15 años de prisión.
  8. Delincuencia organizada:  Se trata cuando un grupo de personas se organiza para ejecutar el delito de lavado dinero. Este delito tiene una pena de hasta 20 años de prisión.                                                                                                                       Algo más: Como se puede notar existen formas para paralizar actos indebidos por parte de funcionarios, que fueron confiados para velar por diversos recursos públicos. El Estado debe de hacer respetar estas nomas más que fortalecerlas o ampliarlas.

Asimismo, los abogados o fiscales deben de respetar el código penal y hacer cumplir a cabalidad las normas establecidas para así poder erradicar el fenómeno de la corrupción latente en diversos países, el mismo que no permite el progreso de una Nación.

Por su parte, los ciudadanos deben ejercer un rol fiscalizador. En ese sentido, denunciar de inmediato cualquier acto que infiera un delito de corrupción.

De esta manera, se podrá alcanzar una sociedad justa, sin más absoluciones de impunidad que inciten a la aparición de más autoridades corruptas, que solo velan por intereses propios.