Denuncian a consejera regional por bloquear titulación comunal

0
163
Denuncian a consejera regional por bloquear titulación comunal

Federaciones indígenas que integran Codepisam denuncian la colusión de funcionaria con actores ilegales para negar titulación de comunidad nativa de San Martín. Entérate de más detalles aquí.

Ocho Federaciones indígenas denunciaron, el último 22 de enero, que la consejera regional de San Martín, Rita Córdova Tulumba, se estaría coludiendo con actores ilícitos para bloquear la titulación de la Comunidad Nativa Santa Rosillo de Yanayacu.

[Lee también: Bloquean titulación de comunidades del pueblo Secoya]

En una reunión con madereros ilegales que invaden el territorio de esta comunidad kichwa, Córdova Tulumba negó la existencia de la comunidad,  a pesar de que se encuentra registrada en el Banco de Datos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura,  y anunció que no procedería su titulación.

A causa de este respaldo a actores ilegales, exigen la remoción de esta funcionaria. Asimismo, demandan designar a nuevos funcionarios que coordinen directamente con federaciones y organizaciones indígenas, bajo enfoque intercultural.

[Lee también:Kichwas demandan al Estado por impedir titulación de tierras]

La acusación es realizada por las ocho federaciones awajún, kichwa y shawi que integran la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam). La denuncia es respaldada por Aidesep.

Como se recuerda, los líderes de Santa Rosillo de Yanayacu, en Huambayoc, San Martín, vienen sufriendo constantes atentados contra su vida por exigir la titulación comunal para defender sus territorios de actividades ilícitas.

[También te puede interesar: Ley de comunidades campesinas deslinde y titulación de territorios comunales