Denuncian contaminación por minería ilegal en Huamcabamba

0
315
Denuncian contaminación por minería ilegal en Huamcabamba
Diplomado en Ley de Comunidades Campesinas, Propiedad Comunal y Recursos Naturales

La minería ilegal está afectando gravemente el ecosistema y la salud de los pobladores de la comunidad de Huancabamba (Huinchu ccata).  Son más de 15 comunidades campesinas como: Santa Rosa, Huaracco Pata, Ccacce, Checche, Sacclaya, Cumanaylla, Ñawinpuquio, Huancabamba, Huinchos, Tapaya, entre otros, que se ha han perjudicado en su flora y fauna; sin ninguna intervención de las autoridades. A continuación, te compartimos el informe que desarrollaron los pobladores de dicha comunidad  y que da cuenta de los daños producidos.


Informe N° 1

Contaminación y atropello al medio ambiente en el distrito José María Arguedas, localidad  Huamcabamba (Huinchu Ccata)

Redactado por: Los comuneros en general de Huancabamba

Huancabamba, 10 de marzo del 2021

1. Introducción

Huancabamba, Huinchu ccata es el cerro donde se encuentra el mineral de hierro, ubicado en el distrito de José María Arguedas, provincia de Andahuaylas,  departamento de Apurímac; en este lugar se encuentra los distintos tipos de plantas como  eucalipto y pino, también podemos hallar animales silvestres como la vizcacha y distintos tipos de aves, ojos de agua alrededor del cerro, por la mitad del empinado del cerro pasa el canal de irrigación y todo alrededor de la minera de hierro es una zona agrícola.

En diciembre del año 2020, un grupo de personas invadieron el cerro silenciosamente, y sin consultar a los comuneros de esta localidad extrajeron los minerales y destruyeron las plantas y vegetación  del lugar, sobre este caso ninguna de las autoridades se pronunciaron.


[Lee también:  ¿Cuál es la medida idónea para proteger a los pueblos vulnerables del Lote 88?]


Además, el 14 de febrero del 2021,  aproximadamente, 200 personas en diversos grupos invadieron la falda del cerro mencionado con maquinarias pesadas (retroexcavadoras), destruyendo la fauna silvestre y todo lo que se halla en su paso como: ojos de agua, plantas y etc. Así mismo produciendo por parte de los extractores desorden y división entre los comuneros de la localidad, la municipalidad conformado por la alcaldía no dan a conocer lo sucedido a los comuneros hasta ahora, de igual manera los autoridades de la junta directiva comunal la mayoría de ellos están dentro de la extracción de hierro, hasta hoy siguen cometiendo sin fin de delitos hacia el medio ambiente.

El propósito de este informe, sobre el daño ambiental es ¿qué consecuencias nos traerá a nuestra población y a la salud pública? Y ¿estos atropellos que están haciendo  al medio ambiente tendrán un reparo alguno?. De esa misma forma damos a conocer los daños que están ocasionando en dicho lugar, sin pronunciamiento de las autoridades hacia la población.

2. Daños ocasionados por los mineros informales

Los daños que se están ocasionando en Huinchu Ccata por la acción de un grupo de mineros informales utilizando dinamitas y sus respectivas maquinarias como volquetes, tráileres, catar pilares, retro escarbadoras y motosierras están perjudicando al medio ambiente. Con el cómplice de las autoridades municipales y comunales que no están velando por la seguridad y cuidado ambiental, además no da a conocer al pueblo la situación que se está viviendo en Huancabamba a causa del aislamiento social por el COVID-19, sin embargo estos mineros seguían con sus actividades mineras en plena cuarentena a pesar de que el gobierno nacional dio un decreto supremo y un decreto de urgencia para un aislamiento social. (Anexo 1)

Los daños que presenta son:

2.1 Las plantaciones de árboles

Detallamos las destrucciones que están ocasionando a las plantaciones de eucalipto, pino, y plantas  medicinales. Estas personas que se hacen llamar mineros están utilizando maquinarias pesadas para sacar a las plantas desde su raíz para así facilitarse para su extracción del mineral hierro (Fe), y a la vez están utilizando los mismos troncos para hacer sus puentes por encima del canal de irrigación y en diferentes partes de su actividad minera, el área ambiental de la municipalidad no acciona al respecto hacia estas atrocidades que se está ocasionando más aún se quedan en el silencio sin poner denuncias ni pronunciarse hacia el pueblo.  (Anexo 2)

2.2 Zonas de cultivo agrícola.

Alrededor del cerro que están extrayendo el hierro se encuentran cultivos de diferentes productos agrícolas como: papa, olluco, oca, cebada, avena, quinua, haba y etc. En ellos estas personas están malogrando y contaminado con el polvo que emerge de la extracción, en ocasiones ellos están desviando los canales de agua que contienen el mineral hacia los cultivos con tubérculo, de esa misma forma los cultivos presentan daños físicos, sus tubérculos están expuestos al aire libre lleno de lodos con mezcla del hierro. (Anexo 3)


[Lee también:  ¿Cómo se configura el delito de minería ilegal y el informe administrativo? [Casación 464-2016, Pasco]


2.3 Animales silvestres y aves

En el lugar mencionado habitan distintos tipos de animales silvestres como: la vizcacha, zorros, zorrinos, serpientes, animales acuáticos, insectos de diferentes tipos, así mismo se halla a las aves como: palomas, colibrís, lechuzas, halcones, ruiseñores y etc. Su habitad está siendo destruido por estas personas que arrasan con todo a sus pasos, además  están aplastando a las vizcachas con el mineral manipulando por las maquinarias pesadas.  (Anexo 4)

2.4 Ojos de aguas

En su alrededor del cerro donde se extrae el mineral se encuentran ojos subterráneas de agua, de esa manera se puede visualizar en puquiales en todo su alrededor y estas se utilizan para pastear a los animales cuadrúpedos que se alimentan de ello, más abajo se forman riachuelos y a su vez  esta conforma a un rio que baja y pasa por el mismo pueblo, mencionan los mismos pobladores que por el rio viene el agua de color rojo cargado de minerales de hierro con lodo, esas mismas aguas están bajando ya contaminadas desde que comenzaron con la extracción del mineral, ya que anteriormente los pobladores utilizaban esas mismas aguas para hacer su riego de diferentes productos agrícolas como: papa, olluco, hortalizas, quinua y etc. Principalmente los pastizales de los animales domesticados son regados con estas aguas, ahora en esta temporada si utilizan estas aguas obtendrán productos contaminados que atenten a la salud pública de los comuneros en general. (Anexo 5)

2.5 Salud pública

El principal problema que aqueja a la población es la contaminación del agua potable ya que el ojo de agua para el consumo para la población que se hizo la captación se encuentra a 200 metros y el segundo se ubica a 500 metros aproximadamente del cerro Huinchu Ccata, en la extracción que andan haciendo se origina el polvo del dióxido de hierro (O2Fe) y algunos compuestos más, este compuesto químico viaja mediante el viento hacia la boca toma que se hizo hace 3 años y el segundo  6 meses atrás,  estas aguas bajan con estas partículas químicas mediante las tuberías, además a estas mismas conexiones de cañería las maquinarias pesadas y los volquetes lo están rompiendo con la extracción y por la tanta carga que llevan encima, a causa de esa mala acción que hacen este grupo de personas en cada hogar está saliendo el agua de color rojizo y turbio, y eso hace que de aquí a algunos años podamos contraer enfermedades que peligre nuestra salud de cada poblador. Además, de ello las maquinarias que andan utilizando producen contaminación sonora con tanta bulla que andan transitando por nuestras calles de esta comunidad. (Anexo 6)


[Lee también: Contaminación ambiental: verbos rectores y omisión impropia [Casación 1419-2019, Arequipa]


2.6 Daños al canal de irrigación y a las vías de tránsito

Los principales daños que andan originando al usar las maquinarias pesadas están rompiendo los paños del canal de irrigación Soyto Ccocha Huancabamba, así mismo lo están metiendo minerales de hierro en rocas grandes y eso a la larga estaría afectando a las 18 comunidades campesinas como: Santa Rosa, Huaracco Pata, Ccacce, Checche, Sacclaya, Cumanaylla, Ñawinpuquio, Huancabamba, Huinchos, Tapaya, Pataccocha, Anjarraylla, Ccollpa, Chaccara, Huaywaca, Pampansa, Tabline Baja y Huamanilla que andan utilizando el agua como riego tecnificado para la zona agrícola y para los diferentes áreas. Finalmente las carreteras que están utilizando para transportar el mineral lo están malogrando con esas maquinarias durante el día, a su paso dejan caer el mineral antes dicho así obstaculizando y dañando las vías de tránsito. (Anexo 7)

3. Conclusiones

En conclusión, los principales problemas que han sido causados en huinchu ccata, es debido al hecho de que los mineros informales explotan los recursos naturales que brinda dicha zona, ya sea la extracción del mineral hierro, desechando polvos y partículas nocivas siendo los más afectados el medio ambiente, y todo lo que se halla en el lugar permanecerán con daños irreversibles que nunca podremos recuperar en su versión original. Con el paso del tiempo, se va alterando la dinámica del ecosistema, generando cambios climáticos en el medio ambiente. Los más afectados somos los comuneros que vivimos en esta comunidad de Huancabamba, que conviviremos con toda la contaminación producida por la extracción de minerales con el riesgo de enfermarnos todo la población.


[También te puede interesar: Tipos de delitos ambientales en el Código Penal Peruano]


4. Anexos

Anexo 1

Ubicación del lugar de los hechos.

Lugar Municipalidad Distrital José María Arguedas- Huancabamba-Huincho Ccata

Latitud: -13.738081

Longitud: -73.330540

Grupo de mineros repartiéndose.

Anexo 2 

Plantas destruidas por las maquinarias.

Troncos como puente para la extracción del mineral.

Plantaciones de pinos destruidas

Anexo 3

Tubérculos al aire libre de papa.

Cultivos arrasados con lodo.

Raíces de árboles expuestas al aire libre.

Cultivo de avena dañada.

Anexo 4

Destrucción del habitad de las vizcachas y delos demás animales y aves.

Anexo 5

Ojos de agua (puquiales) contaminadas.

Anexo 6

Rio contaminado con hierro

Agua  potable con mineral de hierro

Anexo 7

Vías de acceso dañadas.

Canal de irrigación llenos de lodo y rocas de los minerales extraídas. 

Rocas de hierro en vías de tránsito vehicular.

Diplomado en Ley de Comunidades Campesinas, Propiedad Comunal y Recursos Naturales