Denuncian irregularidades contra comunidad Sawawo Hito 40

0
376
Denuncian irregularidades contra comunidad Sawawo Hito 40

Loading

Además se pronuncian sobre el fallo a favor de la empresa maderera que invadió territorio de la comunidad nativa Sawawo Hito 40. Más detalles en esta nota. 

La Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) manifestó su indignación y repudio por el fallo del Poder Judicial de Ucayali a favor de la empresa maderera Inversiones Forestales JS denunciada por la invasión y destrucción de bosques comunales de la CN Sawawo Hito 40. 

La denuncia fue realizada por el Comité de Vigilancia Comunal de la CN Sawawo Hito 40, que encontró en agosto a madereros con tractores abriendo una carretera mientras hacían un patrullaje dentro de sus fronteras. 

[Lee también: Denuncian contaminación por minería ilegal en Huamcabamba]

Además, dañaron 10 quebradas, bloqueadas con desmonte. Tras la denuncia, se decidió incautar las dos maquinarias. 

Sin embargo, la magistrada Celinda Pizan Ugarte del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Delitos Ambientales de la Corte Superior de Justicia de Ucayali  decidió mediante una resolución devolver el control de los tractores incautados a la empresa. 

Esto a pesar de la falta de informes relevantes sobre lo ocurrido en Sawawo y las apelaciones de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Atayala y la Procuraduría del Ministerio del Ambiente.

[Lee también: ¿Cómo defender judicialmente las fuentes de agua en el Perú?]

Además, según la ORAU, “el Fiscal adjunto Marco Páucar Solano acudió el 16 de noviembre, sin previa notificación a la comunidad, con 5 miembros de la Policía de Atayala y 5 trabajadores de la empresa a amedrentar con armas a dos comuneros para que les entreguen las maquinarias”.

Asimismo, la ORAU, también hizo un llamado a sus aliados institucionales públicos y privados para dar a conocer las irregularidades que se vienen dando por parte del Estado contra la CN Sawawo Hito 40.

[También te puede interesar: Denuncia por contaminación en La Oroya llega a la Corte IDH]

Descarga el PDF aquí