Denuncian que Sernanp obstaculiza titulación de comunidades nativas

0
528
Denuncian que Sernanp obstaculiza titulación de comunidades nativas

Loading

Afirman que contrato de cesión de uso de tierras que se iba a firmar en beneficio de cuatro comunidades se ha paralizado de forma arbitraria e ilegal. Revisa el documento completo aquí.

Federaciones indígenas de San Martín denuncian que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) viene obstaculizando la titulación de comunidades nativas en la región.

Afirman que el contrato de cesión de uso de tierras que ya se iba a firmar en beneficio de cuatro comunidades se ha paralizado de forma unilateral, arbitraria e ilegal por una opinión del Sernanp.

“Esta situación deja en indefensión la protección del territorio ancestral de nuestras comunidades, pues muchas de ellas están a la espera del inicio de su procedimiento de titulación”, expresaron.

Las comunidades nativas afectadas son Shapajilla, El Piñal, Nuevo San Martín y Charapillo, cuyo territorio ancestral se superpone al Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR – CE).

Las federaciones que hacen la denuncia pertenecen a la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), base regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

[Lee también: La titulación con “cesión en uso” del territorio de las comunidades nativas es un forma de despojo]


Acusan al Sernanp

El motivo de la afectación sería una opinión del Sernanp, de 2020, donde se cataloga de inconstitucional la entrega de derechos de cesión en uso a una comunidad superpuesta a un Área Natural Protegida (ANP).

Esto, si es que “son emitidos con posterioridad a la fecha de creación del establecimiento del ANP”, según el Informe N° 001-2020-SERNANP-DDE-OJA, de fecha 3 de enero de 2020.

Dicha opinión ha generado toda una confusión entre funcionarios del gobierno regional y, especialmente, de la jefatura del ACR-CE, que ahora se niegan a otorgar los derechos de cesión en uso a las comunidades.

Estos últimos habrían señalado, además, “que solo permitirán la continuidad del otorgamiento del título habilitante sobre el área que administran a través de convenios de conservación”, indican las federaciones.

Los indígenas afirman que no hay ninguna normativa que prohíba el otorgamiento del título habilitante de cesión en uso al interior de las ANP y resaltan que ya antes se le otorgó a una comunidad de San Martín (Nuevo Lamas de Shapaja).

[Lee también:  Predios Rurales: coordinan acciones para agilizar su titulación]

Señalan además que, para intentar solucionar el tema, desde una mesa técnica integrada también por funcionarios del ACR-CE se acordó pedir la opinión del Sernanp sobre el otorgamiento de contrato de cesión en uso.

Sin embargo, a la reunión realizada el 29 setiembre donde Sernanp debía brindar sus explicaciones, solo llegó un asesor legal “que no respondió sobre el tema y no estaba enterado de los fines de la reunión”.

“Catalogamos esta actitud del Sernanp como un retroceso y entorpecimiento a los procedimientos administrativos de titulación de comunidades nativa”, cuyos avances antes ya “han sido desconocidos” por sus funcionarios, denunciaron.

Normativa vulnerada

Según las federaciones, con esta actitud el Sernanp estaría incumpliendo los planes nacionales e impidiendo el saneamiento de la propiedad de territorios indígenas.

Además, estaría vulnerando la Ley de Comunidades Nativas y Desarrollo Agrario de la Selva Peruana y de Ceja de Selva (Decreto Legislativo N° 22175) y su reglamento.

Esto, “en la medida que “no se señala expresamente la normativa aplicable que determinaría la prohibición de otorgar el título habilitante de cesión de uso al interior de ANP”.

Ante ello, exigieron al gobernador regional de San Martín que cumpla con el compromiso que asumió con los pueblos indígenas de darles seguridad jurídica a sus territorios.

A las autoridades nacionales que hagan respetar sus lineamientos y políticas públicas, y al Ministerio del Ambiente, que intervenga y ordene a funcionarios del Sernanp a dejar de obstaculizar la titulación de las comunidades. Fuente: Servindi.

[También te puede interesar: Titulación que no llega, obligaciones no cumplidas: ¿Cómo proteger los territorios indígenas de la Amazonía peruana?]

Comentarios: